La RIAA quiere que todos los móviles vengan con sintonizador radio FM

La RIAA quiere que todos los móviles vengan con sintonizador radio FM

por

La Recording Industry Association of America, más conocida como RIAA, junto con la National Association of Broadcasters (NAB), acaba de dar otro palo de ciego y ahora van en contra de todos los dispositivos electrónicos que puedan reproducir música, móviles, MP3s, MP4s, etc. de forma de obligar a todos los fabricantes a incluir un chip para recepción de radio FM.

Los defensores de la iniciativa afirman que el forzar la inclusión de radio en todos y cada uno de los dispositivos proveerá “mayor elección de música” y de paso se embolsarán USD$100 millones/año por concepto de royalties.

La Consumer Electronics Association (CEA) estadounidense se opone fuertemente a la medida y ha llegado a calificarla como “el colmo de la estupidez”.

Tomemos como ejemplo los iPod de Apple. Por un lado tenemos al iPod Nano que posee chip interno para recepción de radio FM, no hay problema, fue fabricado con ese concepto en mente, ¿pero qué pasaría con el iPod Shuffle? No tiene cómo incluirlo por limitaciones físicas. Si esta medida se llega a aprobar no les quepa duda que tendremos un incremento en el precio de los reproductores en general.

Tal parece que ya la RIAA no sabe qué hacer y qué modelo de negocio nuevo sacar para seguir obteniendo dinero a costa de los consumidores y bajo el amparo de la “protección a los derechos de autor”. Ahora resulta que nos quieren dar “mayor repertorio musical” mediante una tecnología que va en retirada.

Ojo, no se trata de hacerle la cruz a la radio FM, de hecho en muchas ocasiones resulta muy útil en apagones (gracias a la radio  de mi Nokia me informé qué pasaba luego del terremoto del 27 de Febrero en Chile), pero que siga como ha sido hasta ahora, opcional.

Link: Radio, RIAA: mandatory FM radio in cell phones is the future (Ars Technica)