Móviles

La MPEG LA no cobrará regalías por el códec AVC/H.264 utilizado en videos accesibles en la Web

En realidad se trata de un modificación del anuncio hecho en febrero de este mismo año, donde se establecía el uso libre de regalías del Portfolio de Patentes AVC – que proporciona acceso a los derechos de patentes esenciales para la AVC/H.264 (MPEG-4 Parte 10) – por un periodo limitado del 1º de enero del 2011 hasta el 31 de diciembre del 2015.

PUBLICIDAD

Aunque es un medida interesante, resulta menos “generosa” frente al proyecto WebM,  en el que Google liberó el códec de video VP8 para promover un formato multimedia abierto para la Web.

“El anuncio de MPEG LA no cambia nada en los próximos cuatro años, dado a que esta promesa ya se había hecho hasta el 2014. Por otro lado, la Comisión Electrotécnica Internacional ya ha comenzado a aceptar solicitudes de patentes que formen parte del estándar H.265 y el proyecto WebM sigue creciendo, así que, no está claro si H.264 seguirá siendo relevante en 2014” dijo Mike Shaver, vicepresidente de ingeniería de Mozilla.

La cartera de patentes AVC que cubre el códec de vídeo H.264 es licenciado en nombre de 27 empresas, incluyendo Apple y Microsoft, ambas con el soporte de H.264 en su software de multimedia y navegadores. Sin embargo las organizaciones que apoyan el software de código abierto como Mozilla, se niega a apoyar  H.264 por temor a futuros pagos por su licencia.

Link: MPEG LA says that its H.264 Internet video technology will remain free (InformationWeek)

Tags

Lo Último