Sistema de refrigeración de la Estación Espacial Internacional sufre desperfecto

Sistema de refrigeración de la Estación Espacial Internacional sufre desperfecto

por

Bastante mal han estado durmiendo los astronautas de la Estación Espacial Internacional, luego que el pasado sábado 31 de julio fallara uno de los dos circuitos de refrigeración que operan en el segmento estadounidense.

Las alarmas se encendieron ese día en momentos en que los astronautas se encontraban durmiendo, alertando sobre la interrupción del módulo de la bomba del circuito de refrigeración al saltar un interruptor automático. Dicha bomba tiene como misión mover el amoniaco refrigerante a través del circuito y de esta manera mantener la temperatura de todos los sistemas y controles de la estación.

Los astronautas de inmediato comenzaron a realizar las maniobras necesarias para reiniciar el sistema, pero luego de varias horas de trabajo sus intentos resultaron infructuosos. De manera de evitar un problema mayor optaron por desconectar diversos sistemas con el fin de evitar un sobrecalentamiento y, por consiguiente, la cantidad de calor que todos ellos generan en su conjunto.

Dentro de los sistemas que fueron desactivados se encontraban dos de los cuatro giroscopios (responsables de mantener la orientación de la ISS) y parte de los sistemas de comunicaciones. Por suerte la ISS cuenta con un segundo sistema de refrigeración que ha operado bien hasta el momento, aunque de todas maneras los astronautas debieron realizar diversos puentes entre el módulo Zarya y el segmento con problemas. Al día siguiente se logró reactivar uno de los dos giroscopios que habían sido desconectados, de manera de garantizar la estabilidad de la estación espacial.

Con la finalidad de reemplazar el módulo de la bomba defectuoso (existen dos de reemplazo en la ISS) se deberá realizar una caminata espacial programada para el próximo jueves. Dependiendo del éxito de esta se deberá realizar una segunda caminata espacial (dos a tres días después de la primera), de manera de conectar todos los sistemas eléctricos y ductos requeridos para la operación del nuevo módulo.

Links:
– Station in Stable Configuration After Loss of Cooling Loop (NASA)
Analysis, Spacewalk Preparations Continue After Loss of Cooling Loop (NASA)