La cocina viviente

La cocina viviente

por

¿En cuántas películas de ciencia ficción nos han mostrado el futuro? ¿Cuántas veces habremos soñado tener todo tipo de artilugios futuristas? ¿Quién no espera con ganas el año 2015 para poder hacer una aeroconversión a las ruedas de su DeLorean-máquina del tiempo y surcar las nubes en busca de una cafetería o por dar un paseo?

La tecnología avanza de una manera muy visible, hace diez años no nos podíamos imaginar que llegaríamos a tener acceso a Internet desde el móvil y míranos ahora, actualizando la cuenta de Twitter mientras esperas el autobús. El mundo de la tecnología avanza y nada se queda atrás, por lo que hoy quiero presentaros, la cocina 2.0.

La idea de Michaël Harboun, un estudiante de diseño del Strate Collège, es de una imaginativa cocina inteligente, interactiva y viva para ayudar a imaginar un mundo en el que los objetos cotidianos sean sustituidos por nanocomputadores capaces de formar objetos 3D interactivos. Imagínate plantarte ante una pared lisa y dibujar un rectángulo en ella y al instante aparezca una encimera de la nada, que todo lo hagan las nanomáquinas. Futurista, ¿eh?

Y aunque lo que se ve en el vídeo pueda parecer todavía muy lejano, la universidad Carnegie Mellon de Pittsburg, Pennsylvania, está realizando una investigación al respecto. El propulsor de la idea, Michaël Harboun afirma que esta cocina “podría revolucionar nuestra relación con los objetos. Un objeto ya no tendrá una función por la forma que tiene. El propio usuario define las funciones de un objeto, el usuario se convierte en creador”.

Toda una revolución, cualquiera querría ver, tocar y probar esta nueva forma de cocinar, respecto al mundo del diseño, Harboun se guardó unas palabras tras la presentación de su proyecto “Living Kitchen”.

El diseñador aún mantendría su posición como garante de la calidad, creando formas sofisticadas con el fin de proponer los posibles usos para las necesidades de su cliente. Pero también jugaría un papel importante en la forma en que el usuario interactúa con el objeto.

Así que en un futuro próximo podríamos estar cocinando en una iKitchen creada por Apple, nunca se sabe. Yo por si acaso voy a ir haciendo sitio en mi piso, no vaya a ser que esto llegue antes de lo que imaginemos y me pille con todos los electrodomésticos sin vender.

Link: The Living Kitchen project imagines a gesture-based future (Gizmodo)