iPad podría detectar usuarios no autorizados según ritmo cardíaco

iPad podría detectar usuarios no autorizados según ritmo cardíaco

por

Según devela patente registrada por Apple.

Una patente recientemente revelada por la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos muestra los posibles planes de Apple por innovar en el manejo de sus dispositivos móviles –léase iPad, iPhone y iPod Touch–.

La idea patentada consiste en incorporar una serie de sensores en dichos equipos que permitan determinar la identidad del usuario por parámetros tan singulares como el rostro, la voz e incluso el ritmo cardíaco (algo no tan descabellado si pensamos que Nintendo anunció una especie de accesorio para Wii en forma de dedal que hace lo mismo).

Los principales usos de esta tecnología centralizada de reconocimiento dicen relación con la seguridad, permitiendo –por ejemplo– dar aviso al dueño del equipo o a la policía en caso de que algún amigo de lo ajeno o usuario no autorizado tomara el equipo protegido, ya sea realizando una llamada, enviando un correo electrónico, un mensaje de texto e incluso adjuntando una fotografía del intruso (¿otra pista en dirección a la inminente inclusión de una cámara frontal en el iPad y el iPod Touch?).

Asimismo la patente señala que este sistema permitiría identificar cuándo un usuario no autorizado realiza “ciertas acciones” con el dispositivo, tales como remover la tarjeta SIM, desbloquear aquel o incluso realizar jailbreak. Ahora la pregunta que cae de cajón es si acaso eso inhabilitaría el dispositivo, y si pudiera ser aplicable tanto para usuarios no autorizados como para el propio dueño (¿alguien dijo Apple detectando equipos con jailbreak y tomando medidas al respecto?).

Pero como no todo es seguridad, Apple también señala en su patente que la detección de distintos usuarios permitiría reajustar automáticamente los perfiles de configuración del equipo, una idea que parece bastante cómoda si pensamos en que –por ejemplo– con el solo hecho de que la abuela tome el iPhone, los iconos se podrían agrandar o podría aparecer inmediatamente en pantalla el teclado numérico.

Sin duda este último aspecto da para bastante juego –donde los límites casi los fija la imaginación–, y sería todo un acierto de incluirse en futuras versiones del iPhone, iPad y iPod Touch.

Link: Future iPhones, iPads could recognize, adjust for individual users (AppleInsider)