Investigadores usan Microsoft Surface para controlar a un grupo de robots

por

591 posts

En una movida que nos acerca un paso más a Minority Report, un grupo de investigadores del Laboratorio de robótica de la Universidad de Massachusetts Lowell creó un sistema de control de robots que funciona sobre la tecnología Surface de Microsoft. La idea es usar la superficie multi-touch como un display de información en tiempo real y así tomar decisiones inmediatas sobre el movimiento de los robots en base a esa información.

En el video de arriba se ve funcionando esta tecnología. El controlador selecciona los robots con un solo golpe y los puede mandar en rutas que él define con el movimiento de su dedo. También se puede controlar los movimientos del grupo con gestos muy básicos. Hay que mencionar que los robots en este caso son hipotéticos pero los encargados han destacado que este tipo de control, más cercano al humano a cargo, aumentará el potencial de hasta el robot más limitado.

Quizás la mayor ventaja que ofrece esta tecnología es la obtención de datos a través del robot en tiempo real y que estos se vean en el mismo display. Por ejemplo, se podrían obtener datos de inteligencia o sobre la topografía del terreno a través de ellos y se muestran al mismo tiempo en la pantalla/control. Algo que también es interesante es que en caso de que sea necesario, esta interfaz permite controlar un robot directamente desde ella, a través de cámaras y un control que aparece en la misma superficie.

Link: UMass Lowell Robotics Lab