Intel y Micron lanzan memorias NAND flash TLC a 25nm

Intel y Micron lanzan memorias NAND flash TLC a 25nm

por

El deleite de los portátiles y SD

Intel y Micron llevan un buen camino recorrido en el área de los chips NAND, donde actualmente poseen uno de los procesos de manufactura más eficientes del rubro con sus memorias NAND MLC a 25nm utilizables en dispositivos como unidades de estado sólido (SSD). Esta vez, han logrado alcanzar ese tamaño en un chip NAND TLC (Triple Level Cell) con 3 bits por célula, produciendo así el almacenamiento más grande en capacidad de datos y pequeño en tamaño físico de toda la industria.

Hacia finales de año se espera que comiencen con la producción masiva, y por el momento ya están entregando las primeras muestras de su tecnología a diferentes clientes que podrían incluirla en dispositivos portátiles como smartphones o reproductores multimedia, aunque no en SSDs debido a que al aumentar el número de bits por célula, también crece el nivel de desgaste que sufren los datos en estos chips a medida que pasa el tiempo, por lo que en dicha materia hay que quedarse con los avances en Single Level Cell (SLC) y Multi Level Cell (MLC), dejando los TLC para almacenamiento temporal como el que requieren las tarjetas de memoria SD o afines.

La densidad es mejor al tener la capacidad de almacenar tres bits en una sola célula en los chips TLC, mientras que los MLC almacenan dos bits y los SLC uno. Es por esto entonces que Intel y Micron, pese a alcanzar un proceso de manufactura en ya conocidos 25nm, tienen mérito al lograrlo en chips TLC, por lo que la densidad de datos alcanzables es mayor que utilizando MLC como el presente en las unidades de estado sólido.

Así, se logra que el dispositivo TLC a 25nm sea un 20% más pequeño que uno de la misma capacidad pero utilizando 25nm de MLC, en unidades de 8GB cada una, logrando empaquetar más cantidad de almacenamiento en menos espacio, algo que sin duda le viene muy bien a los teléfonos móviles o reproductores portátiles de medios, que podrán tener mayor capacidad en un menor espacio y supuestamente, a un menor costo, según lo que prometen en Intel y Micron, aunque habrá que esperar al próximo año para verlos llegar definitivamente al mercado.

Finalmente, el video a continuación explica la situación de manera quizás no menos complicada y en inglés, aunque según la voz de los mismos desarrolladores en Micron.

Link: Intel And Micron Create Smaller, More Portable NAND Flash Modules (Hot Hardware)