Economía

Intel logra acuerdo con la FTC

Como muchos han de saber, Intel estaba siendo investigado por la FTC debido a las prácticas monopólicas con que mantuvo a su competidor, AMD, segregado del mercado. Esas práctica incluyeron -entre otras cosas- fuertes incentivos a los fabricantes para usar solamente procesadores Intel, así como “castigos” para los que usaban CPUs de ambos productores en sus catálogos.

Intel ya llegó a un acuerdo extrajudicial con AMD que involucró el pago de USD 1.250 millones a la parte perjudicada, pero eso no impidió que la Federal Trade Commission siguiera indagando. Hoy se supo que también eso ha quedado atrás, luego de que Intel y la FTC llegaran a un acuerdo que incluye varias concesiones de parte del fabricante.

Intel la sacó bastante barata en el sentido que no pagará multas en dinero ni admite haber violado la ley, pero al mismo tiempo hace varias concesiones y se compromete a respetar ciertas restricciones, que pasamos a enumerar:

  1. Deberá abstenerse de condicionar beneficios a los fabricantes por el hecho de usar exclusivamente Intel o amenazar con castigos a los que ensamblen o vendan equipos con procesador de otra marca
  2. Deberá modificar sus acuerdo de propiedad intelectual con AMD, NVIDIA y VIA de tal manera que esas empresas puedan fusionarse o hacer joint ventures sin ver revocados sus acuerdos.  Esto es particularmente importante, porque cuando AMD estuvo por las cuerdas llegó a rumorearse que Samsung quería comprarlos. Sin embargo la licencia para fabricar procesadores X86 quedaba anulada si eran comprados por otra compañía.
  3. Ofrecer a VIA una extensión de no menos de 5 años a su licencia actual para fabricar procesadores X86, que caduca el 2013.
  4. Intel deberá admitir explícitamente que su compilador genera programas optimizados injustamente para Intel a costa de no utilizar todas las prestaciones de los procesadores AMD. A los fabricantes de software que lo pidan, deberá reembolsarles el costo de recompilar su software usando un compilador independiente.

Es una ironía del destino que la FTC haya tardado tantos años en conminar a Intel a relajar su control despótico sobre la arquitectura X86, y lo venga a hacer ahora, cuando muchos expertos sostienen que la aparición de las tabletas Android, del iPad, de los smartbooks,  están marcando el ocaso de la hegemonía Windows+Intel para ciertos usos.

Link: FTC Settles With Intel Over Monopoly Accusations (Wired)

Tags

Lo Último


Te recomendamos