Inhaladores para asma podrían ser causa de cáncer de próstata

Inhaladores para asma podrían ser causa de cáncer de próstata

Investigadores y científicos en Melbourne, Australia han descubierto que hay una estrecha relación entre el uso de inhaladores contra el asma y la incidencia de cáncer de próstata en varones.

De hecho, los números son preocupantes: un 40% de la población que emplea inhaladores con esteroides (empleados para prevenir episodios de asma) es proclive a desarrollar un tumor, y un 35% de los varones que emplean inhaladores broncodilatadores (que se usan para obtener alivio inmediato al presentarse un ataque de asma). El porcentaje es más alarmante cuando los esteroides se inyectan o ingieren con este fin médico: ¡un 70% de riesgo!

Algo que aún están investigando es por qué el simple hecho de padecer asma está relacionado con este tipo particular de cáncer, pues estudios afirman que, aún sin consumir estos productos, el riesgo es del 25%. Aparentemente y como hemos comentado hoy mismo, el proceso inflamatorio en diferentes regiones del cuerpo parece estar estrechamente relacionado con un mismo origen y con conexiones entre una región del cuerpo y otra.

“Los resultados aún son preliminares y pueden variar al ahondar más en el caso”, afirmó el El Doctor Jodie Moffat del Instituto de Investigación del Cáncer en el Reino Unido. La Doctora Elaine Vickers, del Instituto de Asma del Reino Unido complementó advirtiendo a quienes padecen asma que no dejen de emplear sus medicamentos hasta que no haya un resultado concreto.

No obstante, aunque el estudio no ha sido mayor, hay que considerar que estos resultados fueron en base al estudio de 1,179 casos. Será importante llegar a una conclusión pronto, pues tan solo en el Reino Unido hay 32 mil casos de cáncer de próstata al año, 10 mil de los cuales resultan mortales.

Link: Asthma inhalers ‘increase the risk of prostate cancer (Daily Mail)