Software

Illumos: Nace una alternativa a OpenSolaris

Finalmente la nula respuesta recibida de parte de Oracle terminó por colmar la paciencia  de la comunidad de OpenSolaris, quienes optaron por el camino más lógico presentando una versión que se deriva de OpenSolaris y que han bautizado como Illumos.

En términos simples este nuevo proyecto busca convertirse en la versión comunitaria a partir del código de OpenSolaris. De esta manera los actuales binarios cerrados existentes serán reemplazados por código upstream, de manera de asegurar que el su desarrollo se realice de manera independiente y perdurable en el tiempo.

Ante las dudas respecto a si Illumos es un fork de OpenSolaris, sus creadores aseguran que esto sólo ocurre en el sentido de los forks del núcleo Linux.

En el desarrollo del proyecto se utilizará OS/Net, la base consolidada del Sistema Operativo y algunos componentes de comunicación de OpenSolaris; mientras que todo el código cerrado existente será reemplazado por versiones Open Source.

El nuevo proyecto ya cuenta con el apoyo de algunas empresas (Belenix, Berlios, Nexenta, Joyent, Greenviolet, Schillix, y Evercity) e, incluso, se ha invitado a participar a la misma Oracle para que se integre a este; dejando en claro que se mantendrá la independencia operativa y directiva.

Link: Illumos Project Announcement (Vía ZDNet)

Tags

Lo Último


Te recomendamos