Hydro Thunder Hurricane [NB Labs]

Hydro Thunder Hurricane [NB Labs]

¿Puede un patito de goma ganarle en carrera a una lancha? aquí se demuestra que si.

Hydro Thunder no es para nada una marca nueva, al contrario; el primero vió la luz hace más de una década en las máquinas de arcade y después en Dreamcast. Hubo por ahí unas secuelas espirituales con el apellido Thunder pero que poco tenían que ver con lanchas y agua, pero básicamente todas trataban de lo mismo: carreras.

Hecha la introducción, Hydro Thunder Hurricane es la secuela directa del título que abrió la serie en 1999, y que llega a Xbox Live como parte del Summer of Arcade, por 1200 Microsoft Points.

La fórmula es la conocida: hay que ponerse al volante de vehículos acuáticos tipo powerboats con diseños bastante peculiares y tratar de llegar primero. Nada de simulación y como buen arcade, los items de turbo están repartidos por las pistas y obtenerlos de manera consistente es una obligación para optar por el primer lugar. El hecho de ser arcade no quiere decir que es simple de dominar, y ganar carreras a veces no es tan sencillo, sobre todo jugando competitivamente en linea.

En el modo de un jugador, a medida que se van obteniendo medallas y créditos en los eventos disponibles, se pueden ir desbloqueando otros eventos y nuevas pistas. Hay un total de ocho circuitos, y aparte de las carreras contra la IA de hasta 16 jugadores, los eventos consisten en hacer vueltas en solitario pasando por ciertos anillos repartidos por el circuito, o evitar barriles explosivos.

Lo cierto es que esos dos modos no son todo lo entretenido que uno quisiera, y el único motivo para jugarlos es sacar lo necesario para tener nuevas pistas y vehículos. Quizás lo único realmente útil es el evento de los anillos, ya que a medida que se sube de nivel los anillos se ubican en lugares no tan accesibles a primera vista, y de esa forma se pueden ir encontrando atajos y dar con el mejor recorrido, necesario para competir en el otro modo de juego: el multijugador.

Hasta 8 jugadores se pueden dar cita en carreras a través de Xbox Live, y aquí si que para ganarlas se necesita más que la lancha más rapida y veloz -fácil de distinguir en todo caso: todos usan los mismos 2 o 3 vehículos siempre. Es totalmente mandatorio conocer al dedillo los circuitos y sus respectivos atajos o vías rápidas para tener chance de optar por los primeros puestos, además de no olvidarse de ir agarrando los turbos, que son algo más generosos en cuanto a su duración cuando se juega en linea. Por otra parte, al momento de entrar a un lobby, los puntos se van sumando dependiendo de los puestos que se saquen en las carreras, lo que le da algo más de sentido a la competencia.

En el aspecto visual, Hurricane mantiene el estilo característico del primer juego, pero trasladado al 2010: muchos colores y paisajes tan llamativos como se pueden ver en alta definición. No esperen realismo puro o gráficos que dejen con la boca abierta, pero el conjunto es bastante efectivo; además, los circuitos toman lugar en parajes exóticos llenos de monstruos, verdaderos estadios de carrera, y hasta en el Area 51. Muchas pistas tienen algo de verticalidad, donde los saltos espectaculares están a la orden del día, y con la ayuda de las rampas se puede sacar algo de ventaja a la vez que el locutor logra distinguir su casa en lontananza.

Hydro Thunder Hurricane hace su gracia perfectamente: es entretenido de jugar, sobre contra otros seres humanos. El modo de un jugador en solitario no es tan espectacular, y los eventos que no son de carreras puras son derechamente fomes, pero competir por llegar primero a la meta siempre es gratificante, y sobre todo si el manejo de los botes no tiene problemas. Lo mismo que los circuitos, que aunque puedan parecer escasos, están bien diseñados y hay que investigarlos un poco para sacarle el jugo a las pistas.

A modo de cierre, se puede decir que quienes gusten del género, tienen aquí una alternativa por sobre la media. Y los que ya disfrutaron el primer Hydro Thunder en su momento, están en la obligación de al menos echarle el guante. Seguro se quedan pegados un buen rato.

Lo imperdible:

  • El aspecto visual y el diseño de los circuitos.
  • Jugar en linea es bastante competitivo.
  • Al contrario de muchas secuelas, esta le hace honor al original.
  • El patito de goma.

Lo impresentable:

  • Tener que repetir varias veces los mismo circuitos en el modo de un jugador.
  • Los eventos de los anillos y los barriles son… FOMES!
Hydro Thunder‘s style of drift-heavy powerboat racing translates pretty well to Xbox Live Arcade in Hydro Thunder Hurricane. Hurricane’s not quite a sequel, since it’s developed by an entirely new crew, but it’s a faithful update to the Hydro Thunder mechanics. With pretty good online play for up to eight racers and eight tracks to choose from, Hurricane’s racing is a lot of fun.

Racing in Hydro Thunder Hurricane is all about learning the tracks to figure out where the best shortcuts are and collecting canisters of boost that keep you moving fast. You typically don’t get much boost from one item, though, so you’re sort of always on the hunt for more. All the while, you’re racing against other boats that are trying to do the same thing, which usually means you’re bumping each other out of the way at all times. It also means that everyone who wants to win is using one of the three expert class boats, which are faster than all the rest. Maybe the online would have benefitted from a class-lock option to force everyone into similarly built vehicles, but as long as you don’t mind seeing six of the eight players in your race piloting “Rad Hazard” every single time, it’s not a big deal. However, it does mean that you’ll need to learn the tracks offline before you even think about winning an online race in the squirrelly expert boats.

From realistic-looking spots like this one to Area 51, you’ll experience a variety of locations across the eight tracks.

Offline, you can race against artificially intelligent boats on those same eight tracks. Racing the AI isn’t nearly as exciting as squaring off against real people, since the AI boats aren’t especially aggressive. You just start at the back of a pack of 16 and need to work your way to the front before the race ends. There are also extra events that put you on the water by yourself and have to race through rings or avoid exploding barrels for online leaderboard times. Lastly, there’s a championship mode that puts all of the single-player events together in multi-race chunks. I found the ring master and barrel-dodging gauntlet events to be extremely boring. Offline, you’ll need to grind out credits to unlock boats, tracks, and events. Online, everything except the different skins for your boats are available immediately, so the unlock progression is a little needless. That said, it’s weak that you have to place in the top three spots to earn any credits at all online. If the rise of persistent first-person shooting has taught us anything, it’s that you should probably progress a little bit just for putting in the time.

Visually, Hydro Thunder Hurricane approximates the look of the original game. It’s bright and colorful, the waves whip around, and there are lots of things going on in the background, like stealth bombers taking off or a giant viking doing… whatever it is that giant vikings do when they see a tiny boat race.

While I found most of the single-player modes to be a bit of a drag and the way things get unlocked for single-player could have been handled a bit more smoothly, the online multiplayer is what earns Hydro Thunder Hurricane its keep. It’s a fast-moving and thrilling online race that offers just enough content to fit with its downloadable-sized pricing.

Muy bueno
…Hydro Thunder Hurricane hace su gracia perfectamente: es entretenido de jugar.”