Eventos

Hoy hace 15 años se lanzó el Virtual Boy

En un día como hoy hace una década y media debutaban los juegos en 3D en este lado del mundo: el 14 de agosto de 1995 Nintendo lanzó en América el Virtual Boy.

Creado por Gunpei Yokoi, el sistema prometía impresionantes gráficos tridimensionales, a pesar de solo mostrar imágenes en escala monocromática. Nintendo lanzó cuatro juegos para acompañar el lanzamiento, entre los que se contaron Galactic Pinball, Red Alarm, Mario’s Tennis, y Teleroboxer.

De partida, el hecho de que a pesar de ser portátil (en lo que cabe el concepto) no pudiera usarse ni en un auto ni otro lugar similar debido a la necesidad de una superficie plana para apoyarlo, ya generaba el primer problema de usabilidad. Además, con el “casco” del Virtual Boy el jugador practicamente se aislaba del mundo al perder la visión periférica, y el uso de espejos para generar las imágenes creaba oscilamientos que terminaban por agotar rápidamente la vista del jugador; es por eso que se recomendaba tomar descansos cada media hora. Todo mal.

Mario Clash, similar al concepto del Mario Bros. original.

En estos días en que el 3D es algo tan común, y estando cerca del lanzamiento de la primera portátil tridimensional, da la sensación de que el Virtual Boy fue algo adelantado a su tiempo, y que la tecnología existente en ese entonces simplemente no daba para mucho más. Originalmente las pantallas iban a ser LCD, pero la tasa de refresco era tan baja que se veía demasiado borroso, y no se conseguía la sensación de profundida necesaria; sin contar que el consumo de energía era desorbitado.

Durante todo el ciclo de vida se lanzaron apenas 22 juegos, y de esos 22 solo 14 llegaron a este lado del mundo. Nintendo descontinuó el sistema en diciembre de 1995 en Japón, apenas 5 meses despúes de lanzado; acá fueron algo más benévolos, y en marzo de 1996 le dieron el corte, siendo 3D Tetris el último juego publicado. Por último, apenas se distribuyeron 800.000 consolas por todo el mundo, por lo que hoy se considera un artículo de colección.

Mario’s Tennis

Felices 15 años, Virtual Boy. De seguro, que la 3DS va a reivindicar la historia de las tres dimensiones bajo la marca de Nintendo, y quien sabe hasta sale por ahí algun juego del Virtual Boy como se planeó originalmente y viéndose en todo su esplendor. La idea no era mala; simplemente el momento parece no haber sido el adecuado.

Links: Virtual Boy (Wikipedia)

Tags

Lo Último


Te recomendamos