CHW

Hacker crea torre celular para interceptar llamadas con USD$1.500

¡Hágala Ud. mismo!

Si hace 3 días les mostrábamos el software lanzado en Black Hat 2010, que en conjunto con un computador y una radio programable de USD$1.000 servía para interceptar llamadas, eso era juego de niños. Un hacker creó una antena casera para interceptar llamadas directamente.

Este personaje, llamado Chris Paget, investigador de seguridad y ‘hacker’ en sus tiempos libres creó una especie de estación para celulares, o al menos eso les hace creer a los móviles que logra interceptar para escucha, logra engañar incluso a llamadas encriptadas de forma que el móvil no las encripte.

El equipo es de bajo costo considerando que las antenas utilizadas por agencias de inteligencia y de seguridad pública llamadas IMSI Catchers por lo bajo cuestan varios cientos de miles de dólares, cercanas incluso al millón. Si a esto le agregamos que los USD$1.500 incluyen el notebook que utiliza, estamos frente a una solución totalmente accesible para una persona común.

El dispositivo de Paget captura las llamadas 2G GSM las cuales son vulnerables a esta intercepción. Uno de los objetivos de él era justamente llamar la atención de lo inseguro de GSM versus 3G. Por otro lado comenta que “al costar USD$1.500 el precio está sólo un poco sobre el rango en el cual una persona común puede comprar y comenzar a escuchar a sus vecinos”. El sueño de cualquier depravado.

El dispositivo podría ser usado fácilmente por espías corporativos, criminales o investigadores privados para interceptar llamados de sus objetivos.

El sistema consta de dos antenas direccionales de radiofrecuencia (como pueden apreciar en la imagen) de casi 1 metro de longitud, un notebook y software libre. Las antenas emitían apenas 25 miliwatts de potencia, “cien veces menos que un móvil” aseguró.

Finalmente aconsejó a aquellos que quieran proteger su privacidad cambiar la llamada a modo 3G si es posible, aunque para evitar eso hay un truco, enviar sonido para bloquear la señal 3G, de ese modo el móvil deberá volver a 2G y el sistema podrá hacer su magia.

La próxima vez que hablen por celular recuerden que alguien puede estar escuchándolos.

Link: Hacker Spoofs Cell Phone Tower to Intercept Calls (Wired)

Tags

Lo Último


Te recomendamos