CHW

Hackean computador de un auto vía inalámbrica

Sensor en los neumáticos tiene la culpa

Investigadores de las Universidades de Rutgers y South Carolina, han demostrado una vez más como las Unidades de Control Electrónico – ECU en sus siglas en inglés – son vulnerables al ataque de hackers, pero en esta oportunidad lograron interceptar inalámbricamente la información que enviaban los neumáticos sobre la presión, provocando un BSOD en el computador central.

PUBLICIDAD

Desde el año 2008, la mayoría de los automóviles en Estados Unidos han incorporado un sensor inalámbrico en los neumáticos, y que se encarga de comunicar cada 60-90 segundos a la ECU sobre la presión. Para interceptar la comunicación entre ambos y seguir al vehículo, los investigadores necesitaron identificar los IDs únicos que contienen estos sensores, luego con un equipamiento especial – avaluado en USD$1.500 – y software de auditoria, lograron interferir dos diferentes sistemas de monitoreo ubicados en los neumáticos.

El auto hackeado finalmente terminó con su ECU totalmente frita, luego de varios mensajes de alerta que eran enviados por los investigadores.

A principios de año, un grupo de universitarios también logró hackear el sistema electrónico de un vehículo, pero en ese caso era necesario tener acceso físico a la Unidad de Control de Motor, lo que podía terminar en un corte de frenos repentino o el cierre de puertas.

Con la masificación de sensores inalámbricos en los automóviles modernos es bueno preguntarnos que tan seguros son los sistemas electrónicos. Tal vez en el futuro sea necesario poner un firewall en el auto.

Link: Cars hacked through wireless tire sensors (Arstechnica)

Tags

Lo Último