Nintendo DS

Guía (básica) de importación para portátiles [NB Friki]

La buena noticia de querer importar juegos para DS o PSP es que ambos están libres de protección de región, de modo que si quieres importar un juego europeo o japonés, basta con encontrar una buena tienda que te lo envíe. Claro, también necesitas saber qué juego quieres importar. He aquí una lista de las cosas que debes tomar en cuenta antes de importar un juego.

Protección de Región. Tanto el DS como el PSP están libres de región, sin embargo, el DSi, no. Tanto los juegos en línea como los juegos exclusivos de DSi (que son pocos) sí lo tienen. Para poder jugar estos juegos tendrás que importar la consola completa, es decir un Dsi japonés. Toma en cuenta que éste estará en japonés y no hay opción para cambiar el idioma como en el DS y DS lite. Sin embargo, si quieres jugar juegos de DS en tu DSi, no tendrás ningún problema

La barrera del lenguaje. Aunque hay algunos juegos, como la serie Phoenix Wright que cuentan con subtítulos en inglés, la mayoría de los juegos japoneses están completamente en japonés. Sin embargo, no dejes que eso te detenga, hay algunos títulos que podrás jugar aunque este sea el caso, ya que utilizan poco el lenguaje. Por ejemplo, un juego de peleas utiliza un lenguaje más o menos universal, así que si has jugado uno antes probablemente entiendas como funciona todo. Un RPG… no tanto.

Impuestos. Por desgracia, probablemente te cobren impuestos por importar cosas. Pero no todo está perdido, hay un límite debajo del cual no te cobran impuestos. Por ejemplo, en México este límite es de 50 dólares. Cualquier cosa bajo ese precio no te cobran, arriba de él, sí. Aunque hay maneras de evitar esto. En Play-Asia puedes escribirles y pedirles que impriman la nota de contenidos con un precio menor a 50 dólares. Es trampa, pero funciona.

Dónde comprar. Hay un sínnumero de tiendas desde donde puedes importar viedojuegos, figuras y consolas, el chiste es buscar. Antes de decidirte por una, checa en distintos foros y pregunta por ahí si esa tienda es de fiar. Personalmente puedo recomendarte Play-Asia, aunque también he oido buenas cosas de Yes-Asia.

El precio del envío. Ya que estos juegos vienen de muy lejos, por lo general el envío no es exactamente barato. Antes de comprar cualquier cosa, revisa bien cuánto te van a cobrar por mandártelo. Esto desde luego aplica no sólo para importaciones si no para cualquier cosa que vayas a comprar en línea.

Un par de recomendaciones para cada consola

Hay muchos buenos juegos que jamás salen de Japón, tanto para DS como para PSP. Si te has acabado la selección que está en nuestras costas, podrías darle una oportunidad a este tipo de juegos.

DS

  1. Ossu! Tatakae! Ouendan! (1 y 2) Elite Beat Agents para DS está basado en esta serie de juegos de música. Debes presionar botones que aparecen en la touchscreen al ritmo de la música, y creéme, es más fácil decirlo que hacerlo. Desde luego, toda la música está en japonés y quizá no la conozcas, pero es lo suficientemente buena como para que esto no importe.
  2. Jump Ultimate Stars Piensa en él como Super Smash Brothers para DS con los personajes de los animes de Shounen Jump. Aquí encontrarás personajes de Dragon Ball, Naruto, One Piece, Bleach, Rurouni Kenshin, por mencionar sólo algunos. Aunque está completamente en japonés y quizá no entiendas algunas cosas, es un juego de peleas, así que no habrá mucho que entender de cualquier manera.

PSP

  1. Bleach Heat the Soul 6 Este excelente juego de peleas contiene una gran cantidad de personajes de Bleach, 74 en total. Si quieres tener aún más personajes puedes esperar a que salga la séptima entrega este septiembre, que contará con 84 personajes. Los menús están completamente en inglés.
  2. Gundam Battle Royale Un juego de acción que utiliza trajes de mechs, ¿qué más quieres? Aunque sólo cuenta con algo de inglés, es fácil de entener lo que sucede. También hay guías en internet para ayudarte a progresar en el juego.
Tags

Lo Último


Te recomendamos