GP5 de Lyric Semiconductor: El procesador de probabilidades

GP5 de Lyric Semiconductor: El procesador de probabilidades

por

¿revolucionará la experiencia de juego? ¿será Skynet v0.1?

Quizá muy pocos hayan oído hablar de Lyric Semiconductor, empresa dedicada a la fabricación de chips de procesamiento de probabilidades, entre ellos su chip Lyric Error Correction (LEC), el cual será usado en los dispositivos de almacenamiento sólido, a fin de reducir los errores en la transmisión de datos a 1 cada mil billones, cifra significativamente superior al actual 1 cada mil, alcanzada por los actuales microprocesadores con lógica binaria. Promete además ser económico y tener un bajo consumo de energía.

Esta enorme capacidad de cálculo fue lograda por Lyric Semiconductor, abandonando el diseño binario de los actuales microprocesadores  (a los que consideran una solución de fuerza bruta), y usando en su lugar instrucciones específicas, las cuales fueron diseñadas a fin de resolver tareas específicas de una forma mucho más eficiente que la lógica binaria. Logrando con ello un chip de tamaño reducido, con un consumo 20 veces inferior, y muy veloz.

Chip Lyric LEC

Luego de LEC, la empresa tiene planificado un nuevo microprocesador de probabilidad de uso general mucho más ambicioso, el cual esperan se convierta en un componente esencial de las modernas mainboards, tal como lo fueron los coprocesadores matemáticos antes de que fueran integrados en los CPU. El nuevo microprocesador denominado GP5 (General-Purpose Programmable Probability Processing Platform), ha despertado el interés incluso de la agencia del gobierno Estadounidense DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), la cual está financiando dicho proyecto, interesada en las probabilidades que brindará dicho chip no solo en la corrección de errores, sino en otras aplicaciones como seguridad en las transacciones online, detección de spam y filtrado en el correo electrónico, detección de fraude en las transacciones financieras, así como también por su potencial en el desarrollo de los sistemas del armamento.

Por otro lado este chip también podría reemplazar Datacenters completos llenos de servidores, consolidándolos en un único equipo GP5 dedicado al cálculo de probabilidades; el diseño específico de GP5 muestra un poder de computo 1000 veces superior al de un CPU de propósito general, al realizar cálculos de probabilidad. Dicho poder de cálculo podría ser útil también en los motores de búsqueda Web, secuenciación del genoma, etc.

Ahora llegamos a la parte que muchos esperan, su posible importancia en los juegos; campo en el cual afirman GP5 podría revolucionar, al ser usado para mejorar la eficiencia (latencia y falta de sensibilidad) de los controles/mandos en las PC y Consolas como por ejemplo Kinect de Microsoft. Otra de sus aplicaciones sería un “motor de personajes” el cual lograría que actúen “como en la vida real”, con movimientos, acciones, estrategias, y reacciones que se adaptan/anticipan a las acciones de los jugadores. También mencionan la posibilidad del uso combinado de sus tecnologías con equipos de realidad virtual en la creación de mundos virtuales, proporcionando una experiencia realista como por ejemplo la de la emoción de luchar en un concurso de artes marciales ante un oponente virtual que anticipa tus golpes y patadas, y es capaz de bloquearlas, dándote un verdadero desafío.

Link: Lyric unveils probability processors (Bit Tech)

Link: DARPA funds Mr Spock on a Chip (The Register)

Link: Could Lyric’s GP5 technology revolutionize gaming? (TG Daily)