Google Earth ayuda a detectar evasores de impuestos

Google Earth ayuda a detectar evasores de impuestos

por

Ingenio griego importado a Gringolandia.

No cabe duda de que las nuevas tecnologías han sido una fuente inconmensurable de información útil para las policías de todo el mundo. Primero fue el Departamento de Policía de Oakland utilizando Flickr para identificar a saqueadores, luego la policía de Nueva Delhi utilizando Facebook para recibir denuncias de infracciones de tránsito, y ahora es el turno de la policía del pueblo de Riverhead, en el estado de Nueva York, quienes demostrando que aquello de “las buenas ideas se copian” es más que un cliché o filosofía barata, se inspiraron en el trabajo ya realizado por el gobierno griego y comenzaron una verdadera cacería de evasores de impuestos gracias a Google Earth.

¿Cómo podría ayudar Google Earth a detectar a quien haya evadido impuestos? Fácil: un tipo de uniforme azul, dona cubierta de chocolate y café humeante en mano, se sienta plácidamente en su escritorio, abre la mencionada aplicación, comienza a pasearse sobre el pueblo y apenas detecta un sospechoso rectángulo de color celeste, gira el scroll de su mouse para hacer zoom e identificar así a ciudadanos que pudieran haber construido piscinas en el patio de su casa sin haberlo declarado.

A pesar de lo rebuscado que pudiera parecer la técnica, lo cierto es que son aproximadamente 250 las piscinas “ilegales” descubiertas, llegando a recaudarse 75 mil dólares de parte de quienes quisieron pasarse de listos y organizar fiestas en piscinas con mucha cerveza y chicas ebrias darse un chapuzón sin haber realizado las tramitaciones correspondientes.

Sin duda situaciones como ésta –desde luego muy útiles para los agentes de gobierno, pero muy desagradables para los tranquilos hogareños– ponen en relieve una vez más la discusión de si nos enfrentamos a un sistema de persecución legítimo, o si aquellas resultan ser un atentado contra la privacidad.

Link: Google Earth Used To Fine People With Pools, Again (TechCrunch)