Google busca organizar las fichas médicas de pacientes

Google busca organizar las fichas médicas de pacientes

por

A través de la colaboración con Wave

Pese a que Google Wave llegó con gran fanfarrea al mundo de los servicios en línea ofreciendo colaboración en tiempo real durante la creación de un documento mediante invitaciones limitadas, a más de un año de su lanzamiento ya ha dejado el acceso libre para todo el público y aún así el proyecto no ha logrado prosperar.

En vista de la situación, Shirley Gaw y Umesh Shankar, ingenieros dentro de Google, han ideado un nuevo uso para Wave que ayudaría enormemente al mundo de la medicina y al ordenamiento y coordinación de datos sensibles en esta profesión, a través de un documento con el que han presentado el trabajo realizado.

La idea consiste en usar el servicio para crear las fichas médicas de los pacientes en una plataforma basada en Google Wave, donde todos los médicos que traten al paciente podrían tener acceso a ella, colaborando en forma instantánea y sin trámites, con todos los beneficios que esta rapidez conlleva, por lo que enterarse de operaciones anteriores conflictivas con tratamientos actuales o alergias sería algo muy fácil de saber, sin demoras.

Se crearía un sistema al cual todas las instituciones de cuidado médico tendrían permiso para entrar, y al autenticarse en la red, podrían acceder a las fichas de técnicamente todos los pacientes de la zona.

Obviamente, esto encendió las alarmas entre quienes ven la posibilidad de que esta idea atente contra la privacidad de los pacientes, puesto que a pesar de pedir una autenticación que se le otorgaría solamente a los centros médicos, la disponibilidad de la información sería demasiado amplia entre tantas ubicaciones y personas.

En Google no ven el amplio acceso a la información como un problema, sino como una característica buena a aprovechar, por lo que esto no debiera representar un problema al momento de la implementación final, si es que llega a ocurrir.

Link: Google still trying to find a use for Wave (Neowin)