CHW

Google ahora es objeto de investigación en España

Demandantes en caso Street View siguen aumentando.

¿Quién podría haber predicho que un descuido (o «metida de pata», como le gusta decir a Sergey Brin) a la hora de pasear los automóviles de Street View, le traería a Google un dolor de cabeza tan prolongado? Y es que, a tres meses de los eventos que despertaran la polémica, las demandas siguen incrementándose alrededor del mundo.

PUBLICIDAD

Después de haber suscitado problemas legales en Alemania, Suiza, Estados Unidos y Reino Unido (donde, por cierto, Google no salió tan mal parado), hoy es el turno de España de subir al estrado.

Según informa The New York Times, la asociación de usuarios española «Apedanica» entabló una demanda contra Google el mes pasado, acción judicial que recién se habría hecho pública esta semana.

Una portavoz de Google en España, Mariso Toso, afirmó por su parte que Google cooperará con la justicia en todo lo que pueda para resolver los problemas de privacidad.

Según Toso, Google Street View ha probado ser muy popular en España (al menos hasta el caso en comento), debiendo ver detenida su expansión mientras la peliaguda situación no sea resuelta.

En cuanto a la organización demandante, ésta sostiene que Google habría infringido nada menos que un artículo del Código Penal de España, el cual sanciona con medidas de presidio a quien resulte responsable de la interceptación y recolección sin autorización de este tipo de datos.

El abogado representante de la asociación española señaló:

Reconocer el error y las excusas presentadas por Google no son razones para prevenir la investigación ni una condena criminal si se declara que las acciones constituyen un crimen y que ha habido un grado de responsabilidad de Google.

La jueza a cargo del caso, Raquel Fernandino, ha citado a un representante de Google para que comparezca a principios de octubre.

Link: Spain Investigates Google’s Street View Service (NYT)

Tags

Lo Último