Futurología: 60% de los teléfonos estarán conectados a Internet el 2015

Gracias a un estudio de la empresa ABI Research, la tendencia de tener acceso a Internet en los teléfonos móviles irá en constante aumento a medida que pasan los años, con más del 60% de dispositivos conectados hacia el año 2015, cifra que dobla el número actual y que representa un total de 3 mil ochocientos millones de aparatos con la capacidad de acceder a la red.

La explosión de la web móvil va de la mano directamente con el desarrollo de dispositivos parecidos a un smartphone pero de bajo costo, donde es posible desplegar un navegador web en pantalla completa y con soporte 3G sin necesidad de incluir características de alto estándar, como pantallas OLED capacitivas o un procesador de 1GHz, por lo que el crecimiento de celulares con pantallas resistivas, WiFi y 3G únicamente ayudará a este crecimiento de la conectividad.

Junto a esto, muchos equipos que derechamente no poseen una pantalla amplia y táctil pueden acceder mediante navegadores web que dependen de un proxy, lo que implica menor exigencia al hardware del teléfono. Sin embargo, para el año 2012 se espera que los navegadores convencionales superen a los apoyados en un proxy, lo que apunta a la definitiva masificación de los smartphones en la vida de las personas.

El método actual de acceso a través de un móvil podría dividirse en dos tipos: navegadores de tipo convencional y otros basados en el procesamiento de las páginas en un servidor proxy, lo cual apura la carga de las páginas al entregar información pre-procesada y más liviana al móvil que la pide, en lugar del sitio web completo. Opera Mini es un ejemplo de este tipo de navegadores, cuando corre en teléfonos menos capaces.

Esta predicción de ABI se acerca mucho a la que lanzó Sony Ericsson hace un par de meses atrás, al vaticinar 3.500 millones de móviles conectados a Internet para el 2015, donde explican que el fenómeno de Internet móvil será igual al que se vio con la llegada de las llamadas de voz y los mensajes de texto. Si no se acaba el mundo el 2012, veremos.

Link: Report: More Than 60% of Phones Web Capable by 2015 (Read Write Web)