CHW

Funcionamiento del cerebro parecido al de Internet

¿O sea, todas las neuronas andan sacando la vuelta?

Saber como funciona el cerebro ha sido uno de los grandes desafíos de la Neurociencia, la cual -según el experto Larry Swanson- aún está fuertemente influenciada por una mirada algo añeja llamada “Arriba-Abajo, Abajo-Arriba”, lo que en términos simples quiere decir que se cuenta con una estructura vertical, donde un “jefe” da una orden, esta se cumple por un suche, y se le informa del resultado al estrato superior. Lo que Larry propone es algo más similar a una red, existiendo intercomunicación entre varios nodos. Si bien esta idea no es nueva, Larry y sus colegas de la University of Southern California son los primeros en poder demostrarla apoyándose en experimentos realizados con ratas.

PUBLICIDAD

El experimento fue el siguiente, Larry y sus colegas aislaron una pequeña sección del cerebro de una rata en el nucleus accumbens (área asociada al placer y la recompensa) e inyectaron dos “rastreadores” (pequeñas moléculas que no interfieren con el movimiento de señales en el tejido, pero pueden ser iluminadas e identificadas por el microscopio) en el mismo punto, al mismo tiempo: uno mostraba hacia donde viajaban las señales, y el otro de donde provenían estas.

El resultado fue que los investigadores vieron circuitos entre distintas regiones, estableciendo lazos y uniendo secciones de las cuales no se tenia idea hasta ahora que se comunicaban entre ellas. Esto encaja más con el modelo de redes gigantes como lo es Internet, que con el modelo vertical popularizado en el siglo XIX.
Hipotéticamente hablando, esto podría ser la piedra angular para formar un mapa del cerebro y tratar de penetrar sus misterios, ya que según Larry:

El método utilizado se puede repetir de manera coherente para que las redes neuronales puedan ser analizadas tan lejos como estas lleguen – culminando con el completo diagrama del cableado del cerebro”

Tal diagrama sería infinitamente complejo, y es discutible que tanto podría aportar a los debates sobre conciencia y cognición, pero Larry dice que:

No tenemos una respuesta clara en este momento, pero la analogía más directa es el Proyecto del Genoma Humano: [avanzar] teniendo fe en que el conocimiento de la secuencia completa del ADN humano sería una piedra angular de la biología, sin importar el tiempo que pueda tomar el comprenderlo para lograr algún fin práctico”

¿El tener un mapa del cerebro será el comienzo de los neurohackers?, ¿un paso más hacia el cerebro positrónico?, ¿La aparición de los Blade Runners? Solo el futuro tiene la respuesta.

Link: Brain works more like internet than ‘top down’ company (BBC News)

Tags

Lo Último