FTC: Intel finaliza la guerra de chips con sus rivales #Actualizado#

FTC: Intel finaliza la guerra de chips con sus rivales #Actualizado#

por

acuerdo se aplica a CPUs, GPUs y chipsets

Tal como se anunciaba hace pocos días; finalmente el largo juicio que la FTC mantenía a Intel, terminó con un arreglo “no monetario” entre ambas; arreglo que estipula que Intel abandonará sus acostumbradas prácticas “exclusivas” con distribuidores, minoristas y OEMs por un lapso de 6 años.

Adios descuentos por exclusividad

Intel dejará de tomar “represalias” contra los fabricantes de equipos que usen chips “no Intel” (estas represalias venían en forma de eliminar los “descuentos” y “precios especiales” por adquirir únicamente productos Intel, y no vender productos rivales), quedando terminantemente prohibido que Intel ofrezca ofertas a cambio de comprar exclusivamente productos Intel.

El camino se abre a los demás fabricantes

Otro de los puntos de este acuerdo es que Intel también deberá cambiar sus acuerdos de propiedad intelectual con AMD, Nvidia, y VIA. Quizá permitiendo que estas empresas puedan nuevamente acceder a desarrollar chipsets/IGP para la plataforma Intel, y tener acuerdos de licencia cruzada sin temor a una demanda de patentes por parte de Intel. Otro punto del acuerdo es la eliminación de la limitación artificial al performance del bus PCIe a 1x del que son objeto los chips móviles en plataformas con IGP integrado al microprocesador. Intel deberá tambien renovar la licencia x86 de VIA por 5 años más, extendiendola hasta el 2018.

No más rendimiento “artificialmente superior” de los microprocesadores Intel

Quizá uno de los puntos más importantes de este acuerdo (cabe mencionar que el 1º punto ya estaba contemplado en el acuerdo de Intel con AMD y con las multas impuestas por la Unión Europea y por Corea del Sur) sea que Intel por fin verá un freno las restricciones que limitan el performance de los microprocesadores de AMD y VIA, limitación discriminada e intencional demostrada por muchas webs especializadas, que hacía que las aplicaciones compiladas con el software Intel Compiler usen código x86 puro en microprocesadores no Intel, mientras que se usaba el código más veloz y optimizado SSE (2/3/4/SSSE/AVX) únicamente en los microprocesadores Intel, logrando que en algunas pruebas los microprocesadores AMD sean casi 2.5 veces más lentos; dichos resultados son usados por Intel como argumento de ventas, proclamando una falsa superioridad de sus chips.

Intel como parte del acurdo se verá forzada a informar a los desarrolladores de software sobre estas restricciones de su compilador, haciendoles saber que producirá código no óptimo en micoprocesadores no intel; así como tambien deberá reembolsar a los desarrolladores de software que deseen usar otros compiladores sin dichas limitaciones. Quedando en manos de los desarrolladores de software el continuar usando el compilador de Intel o nó.

Conclusiones

Según muchos analistas, este acuerdo no tendrá ningún impacto negativo en el negocio de microprocesadores de Intel, la cual saldrá impune; pero ello no quita de que sea favorable para los consumidores. Los juicios de Intel aún no han terminado, aún queda pendiente el juicio a Intel por Nvidia, la cual pide acceso a los sockets actuales de Intel (DMI y QPI), pero este caso con la FTC podría favorecer a los interesas de Nvidia en su juicio.

Link: UPDATE 5-Intel agrees to end chip war with rivals (Reuters)

Link: Intel settles FTC antitrust suit, stops punishing AMD buyers (Ars Tecnica)