Gadgets

Foxconn organiza reuniones de trabajadores para subir el ánimo

El asunto de los suicidios en Foxconn todavía ronda por la compañía, y la firma – que fabrica equipos para Apple, Dell, HP, Nokia y Sony – ha lanzado una serie de iniciativas para evitar que se repitan, desde redes anti-suicidio a subir sueldos.

La última novedad son reuniones de trabajadores en las fábricas para subir el ánimo. El lema es: “valora tu vida, ama a tu familia, cuídense entre sí y construyan un maravilloso futuro”. Durante los eventos los trabajadores recibieron camisetas de “Amo a Foxconn”, cuyo efecto en los empleados es un tanto dudoso todavía, pero se hicieron otros anuncios positivos.

Por ejemplo, se doblaron los sueldos a US$293 mensuales en la fábrica de Shenzen – donde ocurrieron la mayoría de los suicidios.

Aún así “no importa cuánto lo intentemos, estas cosas continuarán ocurriendo”, admitió el vocero de la empresa, Louis Woo en un comunicado. Según Woo, el éxito de la empresa es el culpable de la situación. “Por un largo periodo de tiempo, creo que estuvimos cegados por nuestro éxito. Nos tomó por sorpresa” que los trabajadores empezaran a suicidarse.

El éxito de Foxconn radica en gran parte por la fabricación muy barata de electrónicos de marcas caras que deben ser reemplazados cada 2 o 3 años. Apple, Dell y HP investigaron la situación en Foxconn después de que se destapara el tema de los suicidios, lo que explica en parte las medidas que se han tomado para evitar que se repitan.

Aún así, no está claro que estas reuniones sean la solución a los problemas de los trabajadores. Más bien, lo que parece ser necesario es que se empiece a considerar como personas a los trabajadores, con horarios laborales decentes y mejores sueldos.

Link: Foxconn rallies workers, leaves suicide nets in place (Wired)

Tags

Lo Último


Te recomendamos