Facebook ya tiene otro SCAM

Facebook ya tiene otro SCAM

por

"No me gusta"... literalmente

Una de las leyes del SCAM es ocupar el producto, servicio o lugar más famoso para realizar las fechorías, y Facebook ya está acaparando la atención para ser una de las tantas víctimas. En esta ocasión no son nigerianos ni publicidad engañosa, sino un método bastante efectivo que la vista de un simple usuario no tiene nada de malo.

Comentan que en Internet ya apareció el botón “Dislike” de Facebook, que en español quiere decir “No me gusta”, totalmente lo contrario del botón “Like” (Me gusta) que se puede apreciar en varios sitios. Este botón es básicamente un SCAM que empieza la cadena siendo recomendado misteriosamente, no es oficial de Facebook, y ni idea porqué no se les ocurrió a ellos antes.

Al hacer click en el vínculo, el usuario es enviado a a la página de una aplicación que permite “instalar” este este botón justo abajo de “Me gusta”. Después de instalarla pedirá autorización para acceder a tu perfil, y al aceptarla ya eres una víctima más:

  • NO instalará el susodicho botón, NUNCA
  • Silenciosamente actualizará tu estado para recomendar el botón de forma viral
  • Pedirá rellenar un formulario (con el que los scammers hacen dinero)
  • Pedirá instalar un complemento INÚTIL para Firefox llamado “FaceMod – Facebook Dislike Button (The Original)” que efectivamente muestra el botón, sin embargo sólo el usuario que lo instala pueden verlo. De paso muestra más publicidad invasiva en Facebook.

La noticia ya está dando vuelta en todos los lugares, y en Facebook ya están manos a la obra para bloquear la aplicación, además de recomendar de ser cuidadosos con los vínculos externos: no crean todo lo que sale en Internet.

Links: Facebook Dislike button scam spreads virally (vía ABC News)

* Por motivos de seguridad evitamos cualquier vínculo externo a estos sitios maliciosos.