Ciencia

Exploradores abrieron hoy caja de whisky de 100 años rescatada de la Antártica

Algunos lectores quizás recordarán la intrépida misión de unos exploradores neozelandeses que viajaron a la Antártica a rescatar unas míticas botellas de whisky que habían sido abandonadas allí por Sir Ernest Shackleton en 1907.

Pues resulta que los exploradores tuvieron éxito, y pese al intenso frío, lograron recuperar una caja completa con 11 botellas de Mackinlay’s Scotch whisky, una marca que ya no existe.

Lamentablemente, ninguno podrá probar ni una gota del licor como recompensa, porque  las botellas serán conservadas por su valor histórico en un museo en Nueva Zelanda.

La caja fue cuidadosamente abierta hoy. Las 11 botellas habían sido envueltas en papel y paja para protegerlas del frío, y a pesar de que la caja estaba sólidamente congelada, se podía oír moverse al licor dentro de las botellas.

La temperatura de -30ºC que hay en la Antártica no fue suficiente para congelar el whisky, que data de 1896 y que según los reportes, está en muy buenas condiciones.

Aunque nadie podrá probar este whisky, expertos licoreros de la destilería escocesa Whyte and Mackay, que compraron la marca Mackinlay hace años, podrán examinar algunas muestras para intentar replicar su composición, debido a que la receta original para este whisky se perdió en el tiempo. Las muestras se obtendrían usando jeringas a través de los corchos de la botella.

Links:
100-year-old Scotch pulled from frozen crate (AP)
Shackleton’s whisky finally sees daylight (TVNZ)

Tags

Lo Último


Te recomendamos