Móviles

España: Se acaban los SMS premium

Un SMS premium es el que se ocupa comúnmente para participar en concursos de programas de TV, o para pagar por descargas a tu móvil, por ejemplo. Se trata de SMS más caros de lo normal, y es un mercado que mueve unos 500 millones de euros al año en España.

Este negocio podría terminar ahora, después de que el regulador de las telecomunicaciones de ese país, la CMT, emitiera una resolución que obliga a las grandes operadoras a cambiar las condiciones con las que tratan con quienes proveen los contenidos o servicios de valor agregado que utilizan los SMS premium.

Publicidad

Hasta ahora, las operadoras recibían un 50% del valor del SMS premium, sin importar el precio que el proveedor del contenido añadido pusiera a sus servicios. Es decir, de los 500 millones de euros, unos 250 millones se iban directo al bolsillo de Movistar, Yoigo, Vodafone, Orange y Euskaltel.

Los cambios en las reglas del juego vienen después de que en 2008 Alterna Project, que usa los SMS premium para votaciones y concursos en TV, denunció que no había podido negociar acuerdos con ninguna operadora, y todas imponían la misma tasa de 50% sin ninguna flexibilidad.

La CMT dictaminó que tal tarifa no es razonable, ya que no se relaciona con el costo que tiene la operadora por cursar el mensaje de texto. La entidad obligó a las operadoras a establecer una tarifa que esté relacionada con los costos reales en los que incurren por prestar sus redes, lo que implica renegociar contratos.

Además, se estableció que el costo por estos SMS premium no puede ser mayor al costo de un SMS normal. Esto terminaría con los SMS premium, y abriría la puerta a que otras compañías logren rebajar sus tarifas. Por otro lado, las operadoras ganarán menos dinero, lo que no las tiene muy contentas.

Link: La CMT dinamita el negocio de los SMS premium (Expansión)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último