Ciencia

Menos dinero para el CERN causa protestas de científicos

(c) CERN

El reconocido Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), enfrenta un fuerte recorte presupuestario, que se extenderá por los próximos cinco años.

La medida fue anunciada por el portavoz del organismo, James Gillies, señalando que había sido impuesta por los veinte países miembros de la organización, agregando que el recorte tendría un “efecto muy menor” en las operaciones del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor experimento de la física de partículas que se haya intentado alguna vez.

Los funcionarios de la organización, sin embargo, no se mostraron muy de acuerdo con lo señalado por Gillies, indicando que los recortes (que ascenderían a 9,5%o entre los años 2011 y 2015) podrían llegar a arruinar todos los esfuerzos hechos hasta ahora. Incluso podrían llegar a afectar los primeros resultados obtenidos en el LHC.

Como una forma de demostrar su descontento con la medida, un grupo de científicos y personal técnico realizó una protesta frente al principal edificio del CERN, ubicado en la frontera entre Francia y Suiza.

Los recortes realizados en el presupuesto del CERN responden a una solicitud de varios países que participan en su financiamiento, los que se encuentran abocados en un plan de disminución de gastos para enfrentar de mejor manera la actual crisis económica por la que atraviesan y que se ha extendido por los últimos dos años.

Las protestas de los funcionarios del CERN han contado con el respaldo de otros organismos de investigación, como la Agencia Espacial Europea. Estos han señalado que con los recortes presupuestarios provocará una reducción de la innovación y en la creación de empleos.

Link: CERN faces €250m budget cuts (Physics World)

Tags

Lo Último


Te recomendamos