Difícil panorama para RIM, más gobiernos se suman en su contra

por

Le está lloviendo sobre mojado a la canadiense Research In Motion en medio oriente, pues al paso dado por los Emiratos Árabes Unidos de bloquear unilateralmente los servicios esenciales para los equipos Blackberry, el día de hoy se suman a las inquietudes los gobiernos de la República del Líbano, India y Arabia Saudita.

Todo este revuelo es causado por la petición de los distintos gobiernos de poder interceptar los mensajes enviados mediante la fuerte encriptación que utiliza RIM, todo esto ante la amenaza que ello supondría ante actos de terrorismo o de grupos subversivos.

Michael Lazaridis, co-CEO de RIM, lanzó una dura declaración al diario Wall Street Journal, argumentando que están manipulando esta situación con fines políticos:

“Todo esto es sobre Internet. Todo en Internet está encriptado. No es un tema sólo de Blackberry. Si no pueden lidiar con Internet deberían cortar la conexión por completo”

RIM explica que el sistema de Blackberry entrega a cada usuario una ‘llave’ única y ni la compañía, ni una ‘llave maestra’ podrían tener acceso a información crucial, tanto personal como corporativa. Y asegura que jamás ha entregado una ‘llave maestra’  a ningún gobierno y no acepta petición alguna al respecto.

Ambas partes parecen estar de lados completamente opuestos, veremos si las conversaciones y el lobby de Lazaridis dan resultado en favor de RIM. Estaremos atentos al posterior desarrollo del tema.

Links:

RIM headache grows as governments seek BlackBerry access (Reuters)

Lebanon Is Latest Country With BlackBerry Concerns (New York Times)