Descubren desde Chile un sistema planetario semejante al Sistema Solar

Descubren desde Chile un sistema planetario semejante al Sistema Solar

por

Impresión artística del sistema planetario en torno a HD 10180 (c) ESO/L. Calçada

Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) descubrieron desde Chile un sistema planetario que contendría, al menos, cinco planetas orbitando la estrella llamada HD 10180.

Lo interesante de esta estrella es que es muy similar a nuestro Sol, por lo que los investigadores aseguran que este es el sistema de exoplanetas más completo y que presenta mayores similitudes con nuestro Sistema Solar.

La estrella HD 10180 se encuentra ubicada a 127 años luz de distancia, en la constelación austral de Hydrus. Para su observación el equipo de investigadores utilizó el espectrógrafo HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros que posee ESO en La Silla.

HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher) es un espectrógrafo Échelle de alta y es el más exitoso buscador de exoplanetas del mundo.

El estudio del sistema tuvo una duración de seis años y se basó en la detección de los diminutos movimientos hacia adelante y atrás de la estrella, como consecuencia de las complejas atracciones gravitacionales provenientes de cinco o más planetas.

De esta manera fue posible comprobar cinco señales fuertes, correspondientes a igual número de planetas cuyas masas son similares a la de Neptuno (entre 13 y 25 masas terrestres). Dichos planetas orbitan la estrella con períodos que se extienden desde unos 6 a 600 días (se encuentran ubicados entre 0,06 y 1,4 veces la distancia existente entre la Tierra y el Sol de la estrella HD 10180).

El investigador jefe del estudio, Christophe Lovis, señaló que el equipo que lideraba había encontrado el sistema con el mayor número de planetas descubierto hasta ahora.

Esto subraya el hecho de que estamos entrando en una nueva era en la investigación de exoplanetas, es decir el estudio de complejos sistemas planetarios, y no sólo de los planetas individuales

Hasta ahora los astrónomos lograron captar claramente las señales de cinco planetas, pero además detectaron dos señales algo más difusas.

Una de estas dos señales (el sexto planeta) se estima que correspondería a un planeta que tendría sólo 1,4 veces la masa de la Tierra, por lo que si su existencia se logra confirmar se convertiría en el exoplaneta de menor masa descubierto hasta ahora.

Link: Descubierto el Más Rico Sistema Planetario (ESO)