Colombia: Asesinan a tres jóvenes que estaban en una lista negra en Facebook

Colombia: Asesinan a tres jóvenes que estaban en una lista negra en Facebook

Puerto Asís es la localidad con más habitantes de Putumayo (70 mil habitantes)

Un caso muy delicado ocurrió en el pueblo de Puerto Asís, departamento de Putumayo, Colombia, donde tres jóvenes que se encontraban en una “lista negra” creada en Facebook por la organización criminal conocida como “Los Rastrojos” advertía a 69 personas que debían dejar el pueblo para evitar actos de violencia contra ellos.

La gravedad del hecho se apoya en varias patas que debemos aclarar para comprender mejor el tema. “Los Rastrojos” es una organización criminal que opera en Puerto Asís y que se dedica a comercializar y transportar drogas y mercadería de contrabando, en muchos casos operando en connivencia con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Esta banda opera también como proveedor de cocaína para el brazo sur de las FARC en la región colombiana de Putumayo.

Como muchas otras organizaciones criminales, además de cometer delitos y ejecutar todo tipo de acciones violentas, estos grupos suelen controlar algunos aspectos de la vida diaria de los habitantes de las zonas que controlan. Es así como en el caso de Puerto Asís, “Los Rastrojos” suelen intervenir en conflictos vecinales pero bajo sus propias leyes, imponiendo normas de convivencia o aplicando castigos por fuera de la justicia colombiana. Muchos habitantes viven amenazados a causa de este tipo de normas.

La lista aparecida en Facebook a principios de agosto había sido alertada a la justicia por la Defensoría del Pueblo, encargada de auditar casos de violencia, extorsión o xenofobia en las redes sociales, pero el aviso fue desestimado por las autoridades, quienes argumentaron que podía ser una broma. Eso, hasta que tres personas que estaban en la lista aparecieron muertas esta semana – aunque hay quienes afirman que las listas fueron lanzadas después de ocurridos los asesinatos.

Como sea, el uso de herramientas tecnológicas y el acercamiento a las redes sociales por parte de las organizaciones criminales o pandillas comenzó a ser una alternativa viable para estos grupos a causa de la falta de control que reciben estos espacios por parte de los organismos de control de cada país.

En México fueron informados varios casos en que criminales dedicados a secuestros extorsivos han monitoreado a sus víctimas utilizando herramientas de socialización como Facebook, Twitter y Foursquare.

Hace unos meses hablamos de un sitio que en tono gracioso intentaba concientizar a las personas para que no digan todo lo que hacen en las redes sociales, ya que era muy fácil saber cuando dejaban sus hogares o compraban algo.

Este caso de los asesinatos en Colombia quizás diste un poco de las infinitas prevenciones o detractores que tienen las redes sociales alrededor del mundo, ya que no se trata de un caso en que las víctimas hayan sido afectadas por su propio mal uso, sino una situación en la que quizás, habiendo tenido en cuenta esta advertencia, las autoridades podrían haber evitado este hecho.

En Argentina se puso en funcionamiento hace poco tiempo un observatorio de alerta y monitoreo de redes sociales, a cargo del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) con el objetivo de evitar que comportamientos racistas o delictivos se trasladen a esos espacios sin demasiados controles de parte de sus propietarios. ¿Crees que es necesario que existan mecanismos de control como éste para las redes sociales?

Links:
Asesinaron a tres jóvenes que estaban en lista de amenazados en Facebook (ElTiempo)
Three teens murdered after appearing on Facebook “kill list” (Mashable)
Defensoría del Pueblo emitió comunicado condenando los asesinatos de jóvenes en Puerto Asís (ElTiempo)
La Policía investiga amenazas por Facebook a jóvenes en el sur de Colombia (AFP)