Ciencia

Científicos rusos publican imágenes obtenidas en las profundidades del lago Baikal

(c) Jacques Descloitres, MODIS Land Rapid Response Team, NASA/GSFC

Un grupo de científicos rusos crearon una página en el portal de videos Rutube, con la finalidad de ir publicando una serie de videos en donde se muestran las exploraciones que han realizado en el lago Baikal.

El Baikal posee una superficie de 31.500 kilómetros cuadrados (636 kilómetros de longitud), contiene 23.400 kilómetros cúbicos de agua (una quinta parte del agua dulce del planeta) y es considerado como el lago más profundo del mundo.

En la página se ofrecen algunas imágenes que fueron obtenidas por los batiscafos Mir a partir del año 2008, momento en el que los científicos reanudaron los trabajos de exploración.

Dentro de los videos que actualmente se encuentran disponibles es posible ver cómo un hilo de petróleo surge desde el fondo, junto con el cineasta James Cameron preparándose para realizar una expedición a bordo de uno de los batiscafos. La idea de Cameron era conocer algo más de las profundidades del lago buscando algo de inspiración que le sirva en la realización de la segunda parte de Avatar, cuyo guión se basa en las profundidades del océano de Pandora.

No es primera vez que Cameron se sube a uno de estos batiscafos, ya que estos también fueron utilizados para obtener imágenes del Titanic.

En anteriores sumersiones los investigadores lograron registrar una profundidad máxima de 1.680 metros, aunque es muy probable que se logre encontrar un lugar aún más profundo.

Link: Lake Baikal video archives on the Web (The Voice of Russia)

Tags

Lo Último


Te recomendamos