Ciencia

Chile: NASA ayudará a mantener con vida a los mineros

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, conversó ayer con la agencia espacial estadounidense (NASA) después de que ésta se comunicara con Chile para ofrecer su ayuda en mantener con vida a los 33 mineros sepultados en la mina San José.

La situación de los mineros en este momento no es muy diferente a lo que deben soportar los astronautas aislados en la Estación Espacial Internacional, y es probablemente mucho menos cómoda que el experimento Mars 500, por lo que la entidad ha ofrecido su experiencia a este respecto.

“Han llamado de NASA a propósito de la experiencia de ellos en el espacio. También hay comunicación con otros países muy importantes, quienes quieren aprender de esto”, afirmó Mañalich en Canal 13.

Rescatar a los mineros tomará entre 3 y 4 meses, según los cálculos del gobierno, periodo durante el cual el contacto con la superficie se realizará únicamente mediante sondas. La NASA podría proveer alimentos de última generación para personas en estas condiciones, además de apoyo sicológico. Durante los próximos días llegarían expertos de la agencia a la zona.

Links:
La NASA ha mostrado su interés en el caso de los mineros (Publimetro)
La NASA evalúa los caminos para colaborar en el rescate (El Mercurio)

Tags

Lo Último


Te recomendamos