Ciencia

BP parece haber encontrado la solución a fuga de petróleo en el Golfo

(cc) Deepwater Horizon Response

Todo indica que British Petroleum (BP) por fin ha dado en el clavo, y que ha encontrado una forma definitiva para detener la fuga de petróleo que lleva 106 días derramando crudo en el Golfo de México, causando una de las peores crisis ambientales de la historia.

El procedimiento que se está utilizando, llamado “static kill” y que básicamente consiste en bombear barro pesado a través de un tubo para tapar el pozo, parece haber tenido éxito – y esperamos que así sea, aunque todavía quedan algunas horas para saber si realmente la fuga se detuvo por fin.

Cómo funciona

El plan comenzó a ejecutarse anoche, inyectando lenta y metódicamente fluido de excavación pesado (llamado también “barro”) a través de un tubo que atraviesa la tapa de emergencia instalada sobre el pozo Macondo, en el fondo del Golfo. Esta idea ya había sido implementada antes, pero las posibilidades de éxito aumentaron ahora porque la tapa de emergencia ha reducido el flujo de escape de petróleo, y el barro se puede bombear a una menor presión y más lentamente.

Ahora, podría tomar varios días juntar suficiente barro en el pozo para saber si se detendrá el escape, dependiendo de si el pozo tiene otras fugas por donde también esté escapando el petróleo. Si no hay fugas, BP podría empezar a inyectar concreto, el que sellaría el escape permanentemente.

La explosión sobre la plataforma petrolera Deepwater Horizon ocurrió hace 106 días, causando la muerte de 11 trabajadores y liberando unos 62.000 mil barriles de crudo diarios al Golfo. En total, se escaparon unos 4,9 millones de barriles, o 776 millones de litros de crudo, causando daños incuantificables al ecosistema del Golfo.

El trabajo de limpieza ya tiene algunos avances, aunque queda mucho por hacer. Según datos del New York Times, sólo un 26% de los 776 millones de litros permanece en el agua. El resto se ha evaporado, dispersado o ha sido retirado por los esfuerzos de limpieza.

Después de 8 horas de bombeo de barro, BP anunció que el pozo parece haber detenido su fuga, por lo que hasta el momento las buenas noticias llegan hasta allí.

Links:
Gulf of Mexico Oil Well Plugged (Discovery News)
After 106 days, ‘static kill’ appears to have stopped the Gulf oil leak (PopSci)
MC252 well reaches static condition (BP)
What is the static kill? What about the bottom kill? (The Independent)

Tags

Lo Último


Te recomendamos