Ciencia

Baterías de Litio-ion a base de Cera y Jabón

pila

(cc) frcsyk

Las baterías de litio-ion se han vuelto las favoritas desde la industria de telefonía celular a la de automóviles eléctricos, por sus favorables características: son duraderas, tienen una razonable capacidad de almacenamiento y se recargan mucho más rápido que otro tipo de pilas. Por otro lado, los defectos tienen que ver con que es un proceso de fabricación complicado y utiliza materiales costosos.

Investigadores en el Pacific Northwest National Laboratory (PNNL) están trabajando en el desarrollo de baterías de litio-ion con un rendimiento muy similar pero a menores costos en materiales y manufactura.

¿Cómo lo hacen? Lo que estos investigadores están haciendo es reemplazando el material para disminuir costos, creando un fosfato a base de cera y jabón que serviría de sustito del níquel y cobalto, que es lo que se utiliza actualmente.

“Este método es mucho más simple que otras formas de producción, otros grupos tienen un complicado método multi-pasos. Nosotros mezclamos todos los componentes y los calentamos”, afirmó el científico de la PNNL Daiwon Choi.

El proceso que describen involucra poco más que parafina, ácido oleico y calor. Se mezclan los ingredientes y después suben la temperatura a 400º Centígrados, con esto provocan que la cera y el jabón se evaporen formando pequeñísimos cristales de fosfato de manganeso de Litio. Después de eso suben aun más la temperatura para que los cristales se unan y formen un pequeño disco de material catódico.

Las baterías creadas con estos materiales todavía están en pruebas y no han logrado comportarse igual que las pilas normales de ion-litio en el mundo real. Sin embargo, con un poco más de investigación podrían tener una duración mayor que las que están actualmente en el mercado, a un costo menor y una mayor velocidad de fabricación.

Link: New Lithium Metal Phosphate Batteries Made With Wax and Soap (DailyTech)

Tags

Lo Último


Te recomendamos