Astronautas logran retirar bomba defectuosa de la ISS

Astronautas logran retirar bomba defectuosa de la ISS

por

(c) NASA TV

Luego de los problemas sufridos en la primera caminata espacial programada para retirar la bomba del sistema de refrigeración con problemas, el día de ayer finalmente los astronautas Doug Wheelock y Tracy Caldwell Dyson lograron completar esta tarea.

Una vez que los astronautas salieron del módulo Quest iniciaron de inmediato las maniobras para liberar el conducto que no pudo ser desconectado en la caminata anterior (debido a que podía ocasionar una fuga de amoniaco). En teoría la idea era que los astronautas lo aislaran utilizando un dispositivo especialmente construido para este tipo de fallas, pero este finalmente no funcionó por lo que debieron seguir un plan alternativo que consistió en cerrar un conector del conductor para evitar fugas.

Claro que una vez que se comprobó que no existían fugas los astronautas debieron lidiar con la acumulación de cristales de hielo de amoniaco, por lo que Wheelock simplemente utilizó fuerza bruta para liberar el conducto.

Posteriormente los astronautas debieron desconectar los cinco cables eléctricos que alimentan la bomba, para luego sacar los cuatro tornillos que la mantenían unida a la estructura de la estación espacial. Finalmente la bomba fue trasladada hasta un punto de anclaje provisional.

De ahí los astronautas se desplazaron hasta el lugar donde se encuentra la bomba de reemplazo, dejándola lista para que en una tercera caminata espacial (programada para el lunes) sea instalada en reemplazo de la bomba defectuosa.

Link: Second Spacewalk to Replace Coolant Pump Complete (NASA)