Ciencia

Astronautas logran reemplazar sistema de refrigeración de la ISS

(c) NASA TV

Fueron necesarias tres salidas extravehiculares (EVA) o “caminatas espaciales” para concretar el reemplazo de una bomba de refrigeración en la Estación Espacial Internacional (ISS).

La bomba falló el pasado 31 de julio y dejó a la ISS operando con un solo sistema de refrigeración. Una falla en la bomba restante habría obligado a los astronautas a apagar casi toda la estación.

Los astronautas Doug Wheelock y Tracy Caldwell Dyson estuvieron trabajando en el reemplazo de la bomba con problemas durante siete horas y 20 minutos, tiempo en el que lograron instalar y dejar conectado el dispositivo de reemplazo en el segmento S1.

El traslado de la bomba de repuesto desde su lugar de almacenamiento se realizó con la ayuda del brazo robótico de la ISS, siendo atornillada por Wheelock mientras Dyson conectaba los cinco cables eléctricos y para la transmisión de datos.

Posteriormente se realizó una prueba de encendido para ver que estaba todo en orden, y se procedió a conectar los cuatro conductos por donde pasa el amoniaco. Luego de revisar que estaba todo conectado se activó el paso de este químico para revisar la existencia de alguna fuga (esta prueba se realizó a la luz del Sol, de manera de que se evaporara cualquier residuo de amoniaco).

Producto de lo extenso que resultó todo el procedimiento de reemplazo de la bomba, se debió dejar para más adelante una nueva EVA en donde los astronautas deben instalar un cable que unirá al módulo Quest con el Unity. Este último debe estar instalado antes del arribo del transbordador Discovery, programado para noviembre de este año.

La nueva bomba fue probada durante algunas horas para chequear nuevamente su correcto funcionamiento, aunque posteriormente fue apagada con la finalidad de reconfigurar el circuito de refrigeración B (utilizado de manera temporal para suplir la falla del circuito A).

Link: Spacewalkers Install Spare Ammonia Pump (NASA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos