Apple se niega a formar parte de ranking ecológico de celulares

Apple se niega a formar parte de ranking ecológico de celulares

Dicen que el que nada hace, nada teme. Y algo puede tener para contar Apple ahora que se restó tajantemente de participar de un listado verde de teléfonos móviles confeccionado por el operador británico O2, sin dar mayores explicaciones y proponiendo visitar en su sitio medioambiental.

Cabe recordar que hace tres años Greenpeace acusó a la compañía de la manzana por fabricar teléfonos tóxicos, lo que podría asociarse a su negativa por formar parte del ranking que tomó como indicadores como el impacto ecológico de sus materias primas, su proceso de fabricación, empaque, durabilidad, nivel de consumo eléctrico y su facilidad para reutilizar o reciclar.

O2 señaló que pese a la ausencia de Apple -que controla un 64% del mercado de teléfonos móviles de Gran Bretaña- el listado contó con un 93% de los aparatos que sus usuarios poseen. Así, en una tabla que va de cero a cinco, el Sony Ericsson Elm resultó ser el inalámbrico más “verde” con un 4,3.

La segunda ubicación fue compartida por siete equipos: Nokia 1800, Nokia 6700, Nokia C7, Samsung GT-S8500, Sony Ericsson Xperia X10 mini, Sony Ericsson Xperia X10 mini pro y Sony Ericsson Zylo. Todos con una calificación de 4,0.

Una portavoz de Apple no quiso referirse a la decisión de la firma, excusándose con la opción de revisar sus reportes medioambientales en línea, pero estas publicaciones son reuentes por parte de todas las compañías que sí aceptaron la participación voluntaria en el ranking.

“La transparencia siempre es tema para las empresas de electrónica, que reclaman que la entrega de mucha información otorga ventajas competitivas. Pero los consumidores también merecen conocer toda la historia. Mientras Apple acaba de hacer importantes avances en la eliminación de químicos tóxicos de sus productos y hacer reportes de su huella medioambiental, sigue retrasada en la transparencia”, apuntó Gary Cook, analista de tecnologías de la información de Greenpeace International.

Link: Apple Declines to Take Part in Eco-Rating for Green Cellphones–Do You Blame Them? (Fast Company)