Análisis del área de die de los GPU Nvidia GF108 y GF 106

Análisis del área de die de los GPU Nvidia GF108 y GF 106

por

costo de producción de las Geforce 400 gamas medias y bajas

El actual chip GF104 de Nvidia usado en las populares GTX 460 768MB y 1024MB ha reavivado la competencia de precios en el mercado de los GPU, pero según rumores las demás integrantes de las gamas medias y bajas de la generación DirectX 11 de Nvidia están por llegar según rumores durante la segunda semana de septiembre. Desde la web alemana Hardware Infos nos llega un interesante análisis sobre el tamaño de die de los próximos chips económicos de Nvidia.

Hace pocos días en la web se filtraron las primeras imágenes de los GPU GF108 y GF106; los de Hardware Infos hicieron un análisis basado en dichas imágenes a fin de calcular el área de die de los nuevos chips, y como resultado de dichos cálculos, GF108 tendría un área de 127 mm² (23 mm² mayor que RV830/Redwood/HD 5670, y 68 mm² mayor que Cedar/HD 5450), mientras que GF106 tendría un área de 240 mm² (74 mm² mayor que RV840/Juniper/HD 5770).

Comparativa del área de die donde: Marktsegment (Sector de mercado), Chipfläche (área del chip), y Unterschied (diferencia)

Conclusiones

El área de die es determinante en el costo de producción de un chip, y con estas cifras la tendencia del mayor costo de producción de los GPU de Nvidia se mantendrá, y podría afectar negativamente a la guerra de precios entre ambas empresas que esperamos los usuarios.

Los de hardware Infos no desperdician la oportunidad para realizar suposiciones sobre las especificaciones de estos nuevos chips; GF106 (240 shader processors, 40 unidades de textura, bus de memoria de 192 bits, y 24 ROPs), GF108 (96 shader processors, 16 unidades de textura, bus de memoria de 128 bits, y 16 ROPs).

Link: Nvidia GF104, GF106 und GF108 zu groß?! (Hardware Infos)