CHW

AMD Llano usaría la vieja arquitectura K8

¿AMD competirá contra Sandy Bridge usando una arquitectura con casi 7 años de antigüedad?

Hace pocos días AMD reveló algo más de información sobre sus nuevas arquitecturas de microprocesadores Bulldozer y Bobcat; pero aún no reveló dato alguno sobre Llano, la versión de mayor potencia de su arquitectura Fusion. Desde Fudzilla nos llegan rumores afirmando que Llano usará el antiquísimo núcleo K8, estrenado con los viejos Athlon 64 lanzados hace casi 7 años.

K8 fue lanzado oficialmente el 23 de setiembre del 2003 con los primeros microprocesadores Athlon 64 para socket 754, siendo luego reemplazado por K10 el cual fue lanzado el 27 de setiembre del 2007, y posteriormente por K10.5 en diciembre del 2008; y según los de Fudzilla, AMD usará una versión de este núcleo fabricada usando el proceso de manufactura de 32nm (K8 originalmente usaba el proceso de manufactura de 130nm) en Llano; la cual desde todo punto de vista sería insuficiente para competir ante los próximos Sandy Bridge de Intel.

Fuad Abazovic comenta:

AMD podría sacar un as de la manga y decir al mundo que en la actualidad el núcleo K8 ha sido sensiblemente modificado y preparado para el 2011, pero dudo que puedan poner al día a un CPU desarrollado hace 6 años. Ellos no tienen suficientes ingenieros para ello, pues la mayoría de ellos trabajan en Bobcat y Bulldozer que son completamente nuevos chips.

Llano luce como un producto de transición a fin de demostrar a los inversionistas que es posible incorporar un CPU y un GPU en un único chip, y que será más veloz en tareas gráficas que los microprocesadores Core i 2000 Series (Sandy Bridge). Por supuesto, AMD está trabajando en un Fusion de próxima generación que tendrá algo mejor que K8 en su interior. Podría decirse que Bulldozer puede fácilmente satisfacer los requerimientos de los núcleos gráficos Radeon HD 6000 Series, y ofrecer un buen desempeño durante el 2012.

Es necesario recordar que esta será la 3º vez que AMD intenta hacer que Fusion funcione. Recordemos como el Fusion original desapareció misteriosamente de los roadmaps de AMD. Fusion se prometió para el 2006 y aún no ha llegado.

Conclusiones

De ser ciertos los rumores de Fudzilla, tendríamos en Llano a un CPU con un rendimiento quizá inferior (dependiendo de las optimizaciones que AMD le haga al núcleo K8) al de los actuales Deneb (Athlon II, Phenom II). AMD aún no ha dado detalles de Llano, lo último que apuntaban los rumores es que usaría un núcleo basado en los actuales K10.5 combinados con una gráfica basada en las Radeon HD 5600.

Los mantendremos al tanto.

Link: The heart of AMD’s Llano is K8 (Fudzilla)

Tags

Lo Último


Te recomendamos