AMD Bulldozer, Bobcat y Llano ¿sin 3DNow!?

AMD Bulldozer, Bobcat y Llano ¿sin 3DNow!?

por

AMD afirma que sus próximos CPU no soportarán 3DNow!

A tan sólo pocos días para conocer los detalles finales de las 2 nuevas arquitecturas de microprocesadores de AMD; desde la propia AMD nos enteramos que posiblemente en su afán de simplificar su arquitectura, estos nuevos microprocesadores no sean compatibles con el viejo set de instrucciones 3DNow!.

Allá por mayo de 1998, AMD lanzaba su microprocesador K6-2 y con él introducía el nuevo set de instrucciones 3DNow! el cual representaba una mejora significativa por sobre el set MMX introducido con los Pentium MMX y que continuo con los en ese entonces reinantes Intel Pentium II; 3D Now! Si bien fue interesante por proveer un juego de instrucciones SIMD 3D brindando beneficios en las aplicaciones multimedia y juegos por sobre MMX, no tuvo demasiado apoyo por parte de la industria; la aparición del Pentium III en febrero de 1999 (8 meses después) con su juego de instrucciones SSE terminó por sepultar a 3DNow! Quedando este set de instrucciones relegado a nos muy pocos juegos y aplicaciones (por ejemplo decoders optativos en Winamp, y juegos como Expendable) que se optimizaron para su uso.

AMD anuncia que 3DNow! No será incluido en “algunos” de los futuros microprocesadores de AMD, y todo rastro de él será removido tanto físicamente (circuitería asociada) como lógicamente (flags y cadenas de identificación), quedando únicamente 3DNow! PREFETCH y PREFETCHW como las únicas instrucciones de este set que sobrevivirán por algún tiempo más. Teniendo en cuenta de que AMD revelará los detalles de sus nuevas arquitecturas durante el evento Hot Chips entre el 22 y 24 de este mes, bien podría ser que Bulldozer, así como sus CPU Fusion: Llano y Bobcat sean los primeros microprocesadores de AMD en abandonar el soporte a 3DNow!.

Conclusiones

Las pocas aplicaciones que apoyen este set de instrucciones no se verán perjudicadas, pues al sus rutinas no detectar la presencia de 3DNow, usarán en su lugar MMX o código x86 estándar (dependiendo de cómo hayan sido programadas), al tratarse de aplicaciones muy viejas, no se apreciarían pérdidas de performance al ser ejecutadas en los modernos microprocesadores de AMD, los cuales incorporan muchas mejoras destinadas al incremento del performance del código x86 estándar.

Los de AMD proveen instrucciones para los desarrolladores que estén interesados en migrar el código de sus software que aún usen 3DNow! hacia SSE, pero dudo que a estas alturas quede algún software que aún apoye 3DNow! (incluso Winamp hace muchos años que abandonó el desarrollo de sus motores de reproducción de MP3 con soporte a 3DNow!).

Link: 3DNow! Instructions are Being Deprecated (AMD)