CHW

AMD Bobcat: Más pequeño y veloz que Atom

para netbooks y smartphones

Bobcat es la respuesta de AMD a Atom de Intel, estará fabricado usando el proceso de manufactura High-K Metal Gates de 32nm, y tal como lo había anunciado previamente AMD; hoy durante el evento Hot Chips, expuso algunos detalles más de su arquitectura Bobcat.

Bobcat manteniene el modelo de ejecución fuera de orden de los anteriores microprocesadores de AMD; sus características son: pipeline de 15 etapas, 2 ALUs (unidad aritmético lógica), 2 AGUs (unidad de generación de direcciones), 2 FPUs (unidad de punto flotante), cache L1 64kb (32kb para datos y 32kb para instrucciones), 512kb L2, Decodificador Dual x86, Predicción avanzada de saltos, ejecución completa de instrucciones OOO, motor full OOO carga/almacenamiento, unidad de punto flotante de alta performance, juego de instrucciones AMD64, SSE1/2/3, SSSE3, virtualización segura; entre sus características enfocadas al ahorro de energía tenemos: ejecución optimizada para el ahorro de energía, microarquitectura que minimiza el traslado de datos y lecturas innecesarias, sincronización de reloj y energía, sistema de estados de bajo consumo de energía. Los de AMD afirman que Bobcat mantiene un buen balance de alto rendimiento y bajo consumo de energía, con un tamaño incluso inferior a Atom; y eventualmente podría aparecer una versión enfocada a servidores.

Aún no se ha revelado las frecuencias, pero si confirman que el consumo de Bobcat será inferior a 1w en algunos de sus modelos (quizá con clocks inferiores a 1GHz). El primer microprocesador en usar el núcleo Bobcat será Ontario, y durante el 2011 harán su aparición versiones con hasta 2 núcleos. Como ya se había anunciado Bobcat incluye un GPU de clase DirectX 11 (del cual tampoco han revelado frecuencias), el cual usa un esquema de memoria compartida de baja latencia DDR3.

Link: Bobcat Details (Lost Circuits)

Link: AMD: ‘Bobcat’ smaller, faster than Intel’s Atom (The Register)

Tags

Lo Último


Te recomendamos