logo
Ciencia 10/08/2010

Alfombra que despliega luz… ¿e imagen?

[metroimage ids=”38-149031″ imagesize=”large”]El profesor Kosuke Nakajima de la Universidad de Osaka presentó durante la conferencia SIGGRAPH Computer Graphics and Animation en Los Angeles un original invento: una superficie “peluda” capaz de emitir luces de colores y reaccionar al recorrerla con una mano.

El Fusa2 está construido con suaves terminales de fibra óptica y tiene la apariencia de una alfombra de cerdas gruesas. Pero al encenderla y apagar las luces se convierte en algo muy llamativo que de inmediato causa reaccción en quienes están cerca. “Los humanos se inclinan a palpar objetos peludos”, dice Nakajima. “Así que no requieren de instrucciones para interactuar con una pantalla peluda.”

¿Cómo funciona? Cuando se tocan las cerdas de fibra óptica, cambia de color y deja una especie de haz de recorrido, aunque la “reacción” de la alfombra puede programarse gracias al contacto de respuesta controlado desde una computadora.

Esto podría darle eventualmente a este invento usos más útiles e impresionantes, como crear la superficie de una cancha de fútbol y marcar fácilmente un “fuera de lugar”, posiciones de los jugadores, ¡y hasta el marcador del partido!

A continuación, un video que explica el proceso:

Link: Future on display: Technology you’ll want to stroke (NewScientist)