Internet

Yahoo usa búsquedas para elegir sus noticias

Paren las prensas! Alguien buscó «porno» en internet (cc) Waferboard – Flickr

Hace un tiempo, cuando hablamos sobre Worldlogger, se planteó en los comentarios el debate: ¿De qué le sirve a un Webmaster contar con estadísticas en tiempo real? La discusión guarda relación con la disponibilidad de herramientas de estadísticas como la mencionada, pero también con que Google haya incorporado resultados en tiempo real así como tweets para ofrecer información instantánea.

Sirva o no, Yahoo está dispuesto a hacer la prueba, instaurando un equipo  que cubre noticias en base a lo que los usuarios están buscando. Eso sí es generación de contenido en tiempo real.

El planteamiento para rebatir la utilidad del tiempo real es el siguiente: en el límite, no te sirve de nada saber cuánta gente está leyendo tu blog, desde dónde, buscando qué contenidos, ni nada de eso si es en tiempo real. Esto, porque esos datos sólo tienen sentido si es que te mantienes constantemente monitoreándolos. Si, como el común de los mortales, tienes otras obligaciones, entonces es mejor contar con estadísticas agrupadas por día o hasta por mes. Los datos de 5 minutos no significan nada por sí solos.

Pero ¿Qué pasaría si con los recursos suficientes, se armara una “cadena de montaje” capaz de aprovechar esa información? Suena un poco descabellado, pero Yahoo está dispuesto a hacer la prueba con un nuevo blog llamado The Upshot que lanzarán durante el día. ¿Cómo funciona? Básicamente, se usan las cadenas de búsqueda en todos los sitios de Yahoo para hacerse un mapa de qué está buscando la gente, cuáles son los temas más candentes del momento en ámbitos deportivos, políticos, farandulescos y otros.

Hasta ahora, empresas como  Associated Content (comprada hace poco por Yahoo en USD 100 millones) hacían algo parecido para elaborar guías y manuales, apuntados a responder las dudas más frecuentes de la gente. Este desafío pretende aprovechar el know how de su reciente adquisición para llevar la idea un paso más allá y escribir noticias sobre lo que la gente busca.

En The Upshot, un grupo de personas analizará las cadenas de búsqueda determinando qué hay que escribir. Luego se lo pasarán a un equipo de dos editores y seis reporteros que investigarán brevemente el tema y escribirán un artículo. Al final del ciclo, cuando la persona busque el tema en cuestión mágicamente se encontrará con que Yahoo tiene entre sus noticias justamente la información que buscaba.

Este planteamiento es un enfoque distinto a todo lo existente en la blogósfera y en la prensa tradicional, en donde los editores eligen qué noticias van a cubrir o qué reportajes van a escribir, apelando a que su criterio coincida con lo que el público necesita leer, o bien a crear esa necesidad de la nada cuando se trata de columnistas muy prestigiosos. Ahora es al revés: el público le da forma a la parrilla noticiosa, para bien o para mal.

Al final, puede que ambos planteamientos estén correctos. Que para el común de los bloggers es imposible hacer algo útil con estadísticas en tiempo real, pero para un gigante como Yahoo no tanto. Ellos tienen  al mismo tiempo el volumen de tráfico para tomar una muestra representativa de lo que busca la gente, y los recursos para armar sitios experimentales o comprar compañías especializadas en cualquier tema.

En mi opinión, es un poco forzado que cuando uno busca por “Caída de las bolsas europeas” salga alguien a decir: “hey, acá somos expertos en Caída de las bolsas europeas” con un artículo recién cocinado y redactado contra el tiempo. Pero si a Yahoo le resulta, estaremos frente a un peldaño más en la revolución de los medios que nos trajo la Internet.

Link: At Yahoo, Using Searches to Steer News Coverage (NY Times)

Tags

Lo Último


Te recomendamos