Wikileaks libera 90.000 documentos secretos de guerra en Afganistán

Wikileaks libera 90.000 documentos secretos de guerra en Afganistán

Julian Assange de Wikileaks, a la izquierda (cc) 26c3 – Flickr

Hay quien dice que “Si no quieres que se sepa, entonces no lo hagas”. Signfica que, eventualmente, por muy secreto que sea un documento, operación, arreglín o delito, alguien se terminará enterando y todo puede salir a la luz. En este sentido el sitio Wikileaks se propone exponer al escrutinio público todo el material que los gobiernos y las grandes corporaciones quisieran mantener oculto. En el pasado, publicaron por ejemplo miles de mensajes emitidos el 11 de Septiembre del 2001.

El sitio ha sido combatido por el sistema judicial estadounidense y actualmente funciona gracias a una oportuna mudanza a Islandia, un país con leyes de libertad de expresión que avalan esta clase de material. Este año  han debido sortear diversos contratiempos como el congelamiento de la cuenta Paypal donde reciben donaciones y el subsecuente cierre temporal por falta de recursos. Pero ahora  han vuelto a ocupar las portadas de los principales medios de prensa del mundo al desclasificar por las malas más de 75.000  documentos confidenciales de los organismos de defensa e inteligencia norteamericanos con respecto a la guerra que se libra en Afganistán contra el Talibán y Al Qaeda. Otros 15.000 documentos se irán revelando paulatinamente para minimizar el riesgo que corren las fuentes.

Son documentos que datan de entre el 2004 y el 2009, y fueron enviados como primicia al New York Times, a The Guardian y a Der Spiegel. En ellos se detallan lugar y fecha de cada incidente reportado, además de explicar cómo después de tantos años y de haberse gastado US$ 300.000 millones en combatirlo, el Talibán es más fuerte y está mejor organizado que nunca. Pueden verlos recopilados en el subsitio  WarDiary, en donde los editores claman:

Este archivo muestra un vasto abanico de pequeñas tragedias que nunca aparecen en la prensa, y sin embargo son la fuente de la abrumadora mayoría de muertos y heridos de la guerra.

En el material, que según Wikileaks todavía no ha sido completamente revelado, se enumeran muchas muertes de civiles a manos de militares estadounidenses y sus aliados. Además, se revelan las sospechas de Estados Unidos respecto a  que el gobierno Afgano colabora con los Talibanes a espaldas de las fuerzas aliadas mientras de frente les promete total colaboración, lo cual podría llevar a un distanciamiento en las relaciones de ambos países.

Según Julian Assange, líder de Wikileaks y hoy por hoy residente de Islandia, se vienen muchas más revelaciones en todos los ámbitos. Wikileaks piensa dar inicio a la “Era de las Filtraciones” y afirma tener millones de documentos en un dossier del que no se salva ningún país del mundo.

Links:
– Wikileaks Releases 91,000 Afghanistan War Documents Online
(ReadWriteWeb)
– WikiLeaks Publishes Afghan War Secrets (Slashdot)
– Wikileaks Releases Giant Trove of Secret US Documents on Afghan War
(TechPresident)
– Wikileaks founder Julian Assange: more revelations to come (The Guardian)