fayerwayer

Veredicto: “No es ilegal saltarse los DRM para uso justo”

PMI encontró en algún sitio turbio una copia crackeada del software MGE, y gracias a ésta pudo seguir accediendo a la configuración de sus UPS pese a que los dongles habían vencido. La empresa, junto con General Electric (que los compró el año 2001) fueron demandados por MGE quienes los acusaron de haber utilizado el software crackeado en 428 oportunidades entre junio del 2000 y mayo del 2002.

En una primera instancia, la corte le otorgó a MGE una indemnización de USD 4.6 millones por daños en infracción a los derechos de autor y apropiación indebida de secretos comerciales. Sin embargo, el viernes se revirtió el veredicto, cuando el juez  Emilio Garza de la quinta Corte de Apelaciones de Nueva Orleans estimó que no se estaba vulnerando las cláusulas de la Digital Millenium Copyright Act.

La DMCA es una enmienda a la ley de Propiedad Intelectual que se publicó en 1998, y en ella se establece la prohibición de violar los DRM que los fabricantes ponen en películas, música, software y hardware para impedir que éste sea copiado o le hagan ingeniería inversa.

Según el juez, el mero hecho de usar un software crackeado no viola la DMCA si hay un uso justo de por medio. «Si no se establece un vínculo entre el acceso al material y el romper la protección de éste, las salvaguardas establecidas en la DMCA no aplican». Luego agregó: «Las medidas tecnológicas implementadas por los fabricantes deben proteger el material de infracciones especificadas por la Ley de Propiedad Intelecual, no del uso o reproducción del mismo».

Aunque MGE puede llevar su caso a la Corte Suprema, es posible que la decisión de Garza siente jurisprudencia y otras cortes se presten a respaldar la legalidad de romper los DRM para uso justo, una visión que permitiría quitar los DRM de tu música y películas, liberar tu teléfono móvil o desbloquear tu consola.

Links:
Federal judge says you can break DRM if you’re not doing so to infringe copyright
(Boing Boing)
Court Backs Dismissal of Digital Copyright Claim (Courthouse News Service)
Ruling on DMCA could allow breaking DRM for fair use (Electronista)

Tags

Lo Último


Te recomendamos