Vacaciones en Niubie: Todo lo que necesitas saber sobre el Xbox 360

Vacaciones en Niubie: Todo lo que necesitas saber sobre el Xbox 360

Juegos, Kinect, Halo y Gears of War... La guía práctica del Xbox 360 en Niubie

Tengo dinero, y quiero comprarme una consola. Sin un interés particular por las formas novedosas de jugar, la idea es irme por lo más tradicional, algo que sea familiar a quien lleve años con los videojuegos, pero que a la vez sea una innovación tecnológica lo suficientemente atractiva respecto de las consolas más antiguas. Si esa es la disyuntiva, entonces Xbox 360 es una opción.

La Xbox 360 es la segunda consola marca Microsoft, que pretende atraer al usuario de siempre, pero con un catálogo lo suficientemente variado para no excluír a nadie. Además, más allá de los juegos tiene unas cuantas opciones para utilizarlo como centro multimedia, incluso mediante conexión a un computador con Windows.

Actualmente y sin contar el nuevo modelo, la Xbox 360 se vende en 2 versiones. El pack Arcade, no incluye disco duro y solo trae una memoria interna de 512 MB para guardar las partidas, lo que limita su uso al jugador que no pretende conectarse a internet, y la falta de disco hace imposible instalar los juegos, sin mencionar que los títulos descargables sencillamente en este modelo no corren… hasta hace poco. Microsoft actualizó el firmware de la consola, permitiendo que se puedan usar unidades de memoria USB como disco duro con un límite de 32 GB, por lo que la conectividad a Xbox Live ahora si es viable en caso de elegir este modelo, lo mismo que la instalación de juegos, descarga de demos y demás bondades. Este pack Arcade, en la gran mayoría de los casos, viene con un par de títulos de regalo.

La edición Elite trae un disco duro de 120GB, con lo que ya es posible conectarse a Xbox Live e instalar juegos, además de bajar demos (la gran mayoría de juegos tiene su demo correspondiente), y en general tener acceso a cierto contenido que dependiendo de la región puede estar limitado o no. De todas maneras es recomendable esta versión, sobre todo por el hecho de que con disco duro ya se le puede sacar más provecho a las utilidades de Xbox Live y la consola en si, instalar los juegos se hace casi obligatorio.

Catálogo amplio en variedad

Quien tenga por interés principal lo relativo a juegos, entonces aquí tiene para regodearse. Microsoft consiguió que la Xbox 360 reciba en su catálogo a casi todas las franquicias más reconocidas, exceptuando obviamente aquellas con el sello Nintendo y Sony. Nombres que usualmente estaban asociados a otras consolas, si tienen versión de última generación entonces lo más probable es que estén en Xbox 360: Call of Duty, Grand Theft Auto, FIFA, Devil May Cry, Pro Evolution Soccer, Resident Evil, Need for Speed, Guitar Hero… y un larguísimo etcétera, sin olvidar tampoco las exclusivas de Microsoft: el todopoderoso Halo, Forza, Gears of War, Banjo, Fable, Project Gotham Racing, solo por nombrar algunos. De nuevo, es el jugador tradicional el que más va a agradecer la variedad del catálogo, y aunque algunos géneros se queden cortos, no hay mucho que echar en falta.

Gears of War marcó la pauta de como deberían verse los juegos en esta generación

Xbox 360 cuenta con su plataforma digital de juegos, Xbox Live Arcade, y esa es otra historia. Pensada para desarrollos más modestos o juegos con el tilde de alternativos, la oferta dentro del Live Arcade es gigante. Ya sean remakes o ports de juegos que vieron éxito en otras épocas, o títulos hechos por y para esta plataforma cuyo resultado es magistral. Dentro de los últimos se encuentran el alabado Braid, Castle Crashers y Shadow Complex, mientras que reediciones de clásicos como Sonic (en sus versiones de 16-bit), Street Fighter (ídem) o Banjo & Kazooie marcan la pauta de lo vintage.

Prestaciones

Xbox 360 es una consola que puede conectarse a cualquier tipo televisor para jugar aislado en un bosque en medio de la nada, pero para sacarle real provecho es ideal conectarla a un set de alta definición, y a Internet.

Lo primero tiene que ver con la calidad visual de la mayoría de los títulos, que están pensados para verse a resoluciones altas donde los detalles se aprecien de buena forma, amén de que a veces incluso mejoren la experiencia de juego. En esos casos, las condiciones ideales se dan a través del cable por componentes (incluído en la consola) o mejor aún, a través de HDMI (no incluído). Eso no significa que no puedan verse y jugarse en un televisor antiguo, pero la diferencia entre uno y otro es sustancial.

Xbox Live es el lugar para encontrar nuevos juegos y hacer amigos

Una de las características más llamativas de Xbox 360 se llama Xbox Live, el sistema de juego en línea. El acceso a Xbox Live como plataforma es gratuito, pero para poder jugar e interactuar con el resto de los usuarios hay que desembolsar una cierta cantidad. La gran mayoría de los juegos hoy en día alargan su vida útil gracias al online, y la comunidad en algunos es tan grande que asusta.

Call of Duty y Halo son a día de hoy los juegos más jugados en la historia de Xbox Live, con millones de usuarios dándose cita en las arenas. Y si bien jugar online no es gratis, aquí ya todo depende del uso que se le quiera dar para rentabilizar la inversión. Una cosa es cierta: como la gran mayoría de usuarios paga su cuota, se dedican bastante a jugar y por consecuencia el nivel de competitividad es bastante alto, por lo que quien recién se anime a meterse a echar un FIFA o una carrera en Forza va a tener que armarse de paciencia, y hacerse a la idea de llevarse unas cuantas goleadas o salir último en varios circuitos.

El futuro

Ya van a ser 5 años desde que se lanzó la consola al mercado, y como dicta la tendencia, algunos cambios a estas alturas son necesarios y bienvenidos. Uno de esos, es el rediseño de la consola, ahora bautizada como Xbox 360 S, que sin renovar las especificaciones técnicas del hardware, le da un lavado de cara a la imagen tradicional de la 360. Ahora es más pequeña, algo más delgada, y pretende dejar en el pasado algunos problemas técnicos relativos a la temperatura. Además de eso, viene lista para el nuevo Kinect (conectarlo en una consola antigua requiere de una fuente de alimentacion extra), trae wi-fi de serie, e incluye un disco duro de 250 GB.

La nueva Xbox 360 S

Kinect, según sus creadores, va a ser la gran revolución de la industria. El nuevo periférico promete eliminar por completo el uso del joystick, y el usuario controlará los juegos mediante sus movimientos corporales, dependiendo de lo que se requiera. Independiente de cualquier prejuicio, Kinect está claramente enfocado al jugador casual o no tan dedicado, por lo que prescindir el control es más que nada una forma de eliminar la gran barrera que aleja a muchos jugadores novatos: la complejidad de los joysticks actuales. Hay varios títulos de lanzamiento en carpeta para Kinect, y la mayoría entran en el rango de los juegos sociales y familiares tipo Kinect Sports, Dance Central, Your Shape: Fitness Evolved, o Kinect: Joy Ride, entre otros.

Los juegos lo son todo

Dejando de lado los extras, lo que realmente le da valor a Xbox 360 es lo fundamental en una consola: su catálogo. No tan enfocado al jugador casual (aunque eso va a cambiar con Kinect) y si al más tradicional, la oferta es muy amplia, y si le sumamos que es relativamente simple encontrar juegos de dos años de antigüedad a precios reducidos y bastante accesibles, tenemos un sistema que cumple con creces en lo esencial.

Quizás no ofrezca agregados multimedia tan importantes si se compara con una Playstation 3, y es muy recomendable tener extremo cuidado con la ventilación y otros factores alusivos a la temperatura. Pero quien quiera una plataforma para jugar a lo más variado y granado de la generación, y no tiene problemas para costear la suscripción a Xbox Live y meterse de lleno en la comunidad boxera que se da cita día a día en la red, entonces Xbox 360 es su opción, y muy válida.

Links: