UltraViolet: El "DRM universal" comenzará su fase beta en los próximos meses

UltraViolet: El "DRM universal" comenzará su fase beta en los próximos meses

por

¡Salvanos Geohot!

Un nuevo enemigo del contenido de libre uso se acerca a pasos agigantados, su nombre es UltraViolet, tecnología que funciona como un "candado digital" y basado en la nube. El nuevo DRM ha estado siendo desarrollado por Digital Entertainment Content Ecosystem (DECE) desde el año 2008 y a partir de la primavera – hemisferio sur – comenzará su etapa beta.

La idea detrás de UltraViolet es permitir que los usuarios puedan visualizar el contenido que adquirieron en todos los dispositivos que posea, controlando los permisos vía autentificación en un servicio basado en la nube. Esto "libera" a los usuarios que compran un nuevo hardware o que tienen varios dispositivos en casa y desean reproducir sus archivos sin las restricciones propias del DRM.

El grupo DECE es realmente grande y tiene alianzas con más de 60 compañías alrededor del mundo, entre las que podemos mencionar se encuentran: Warner Bros. NBC Universal, Sony, Fox, Microsoft, Intel, Cisco, Netflix, Adobe, DivX. Curiosamente, Apple y Disney – importantes distribuidores de contenido digital – no son participes del desarrollo de UltraViolet y han decidido ser fieles a sus propios formatos, FairPlay y KeyChest respectivamente.

La meta de DECE es convertir a UltraViolet en "DRM universal", pero antes deberá demostrar que no es una solitaria plataforma de encriptación de video sin dispositivos que lo soporten. El nuevo formato de control digital tendrá sus especificaciones finales y licenciamiento para finales de este año.

Link: "Universal DRM" renamed UltraViolet, beta starts this fall (Arstechnica)