Tráfico de Times Online cae un 67% desde que es pagado

Tráfico de Times Online cae un 67% desde que es pagado

Hace algunos meses, Rupert Murdoch (mandamás de News Corp) decidió que algunos de los sitios web de sus periódicos pasarían a un modelo de “pago por leer”, en el entendido que la publicidad no deja suficientes utilidades. La medida se implementó en el New York Times y el mes pasado se anunció que también lo harían en el Times del Reino Unido.

A una semana de la implementación definitiva, están surgiendo las primeras cifras extraoficiales respecto de la cantidad de suscritos y el comportamiento del tráfico. En pocas palabras, no son muy alentadores.

En primer lugar, el sitio corrió durante un mes completo con un modelo de suscripción gratuita. En el fondo los contenidos podían ser accesados sin pagar, pero era necesario registrarse para usar el mes de prueba. En ese primer mes se registraron 150.000 personas. No es mucho para un sitio que recibía 1.25 millones de visitas únicas al día.

De los 150.000 que se registraron, sólo 15.000 se mantuvieron en el sistema cuando el mes de prueba terminó y se les presentó la opción de mantener la suscripción pagando una pequeña tarifa. En otras palabras, el 1.2% de la supuesta audiencia diaria.

Actualmente todavía es posible visualizar la portada del Times accesando a la URL, puesto que la barrera de pago no aparece sino hasta que uno intenta leer el detalle de una noticia. De todos modos, se ha sabido que el tráfico descendió un 67%  en la primera semana de pago obligatorio. Del 33% restante, cabe suponer que algunos llegan a la portada pero dejan el sitio  cuando ven que no pueden ir más allá, por lo que no sería raro que el tráfico siguiera a la baja. Adicionalmente, hay que considerar que los buscadores ya no tienen cómo indexar el contenido interior y de a poco The Times dejará de aparecer en las búsquedas.

Recordemos que Tim Kevan, uno de los columnistas estrella del periódico, abandonó el barco a principios del mes pasado en abierto desacuerdo con el cambio al modelo de suscripción pagada. A lo mejor el tiempo le dará la razón.

Link: Times’ Paid Model: The Unofficial Numbers Come In (Paid Content)