[metroimage ids=”38-146227,38-146232,38-146237,38-146238″ imagesize=”large”]

Telescopio Hubble descubre estrella superveloz que se aleja de la galaxia

(c) NASA

Después de que se encontrara ayer una estrella más grande de lo que se creía que podría existir, la NASA informó hoy que el Hubble encontró una estrella que se mueve a hipervelocidad y está siendo expulsada de la Vía Láctea a 2,5 millones de kilómetros por hora.

La velocidad es tres veces mayor a la que tiene nuestro sol en su órbita por la galaxia. La pregunta ahora es: ¿por qué se mueve tan rápido?

La elaborada teoría de la NASA es que hace unos 100 millones de años, un sistema de tres estrellas probablemente se acercó demasiado al centro de la galaxia, y un hoyo negro se tragó una de ellas. El momentum (impulso) de la estrella capturada se transfirió a las otras dos, haciendo que se dispararan violentamente fuera del centro. A medida que avanzaban a alta velocidad, la más grande de las dos absorbió a la otra, creando la bola de gas azul hiperrápida que captó el Hubble ahora.

Esta teoría intenta responder a una serie de interrogantes.

De acuerdo a su distancia del centro de la Vía Láctea (a unos 200.000 años luz), los astrónomos sugieren que la estrella tiene 100 millones de años, sin embargo, como es una gigante azul y tiene una gran masa, debería haber vivido tan sólo 20 millones de años antes de consumirse. La capacidad del Hubble de medir la trayectoria de la estrella confirma que viene del centro de la Vía Láctea, lo que lleva a suponer que obtuvo el tamaño y color después, al fusionarse dos estrellas.

Seguir a este sol podría dar a los investigadores algunas pistas de cómo se forman las galaxias y como la materia oscura influencia a los cuerpos celestes.

Link: NASA’s Hubble shows hyperfast star was booted from Milky Way (NASA)