CHW

Supercomputadora predice curso del derrame de petróleo

Si BP no sabe, habrá que preguntarle a Intel.

La supercomputadora -una de las más poderosas del mundo y que trabaja impulsada por procesadores Xeon- recibe el simpático nombre de “Encanto”, y se encuentra localizada en el campus de Intel en Rio Rancho, Nuevo México.

Actualmente los 3.500 procesadores quad-core de esta bestia están enfocados en predecir las posibles rutas que podría tomar el derrame de petróleo -si bien el trabajo se ha tornado bastante lento-, y comenzaron a operar sólo unos días después que tuviera lugar el incidente.

Para hacerse una idea de lo lento que ha marchado el asunto, los investigadores señalaron que han debido emplearse 250 mil horas de cómputo utilizando un “modelo de circulación oceánica tridimensional”, llamado Parallel Ocean Program y diseñado por el Laboratorio Nacional de Los Alamos.

Horas más horas menos de trabajo, lo importante es que el vaticinio de Encanto es nefasto: pasando Florida y entrando en la corriente del Golfo, el derrame de petróleo podría extenderse 3 mil millas cada mes, en dirección a la costa este de Estados Unidos y yendo mucho más allá.

De todas formas, los investigadores a cargo del proyecto se la sacan afirmando que las previsiones de la supercomputadora no son cálculos exactos, de manera que -por el bien de la humanidad- esperamos que Encanto no tenga una tasa de acierto similar a la de Paul (el que, dicho sea de paso, acaba de volver a achuntarle).

Link: Intel Supercomputer Predicts Gulf Oil Spill’s Path (Gizmodo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos